27 de marzo de 2014

Bicicaravanas y energía alternativa darán vida a evento central de La Hora del Planeta en Chile

La acción ambiental más grande a nivel mundial se celebrará el próximo sábado 29 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas.


Que las personas se muevan por la ciudad con su propia energía, que puedan disfrutar de un espectáculo alimentado con esa misma energía y a la vez compartir 60 minutos muy especiales para darle un respiro a nuestra Tierra.

Esa es la invitación que este año realiza WWF Chile, para celebrar una nueva versión de La Hora del Planeta, la mayor acción medioambiental voluntaria en el mundo y que tendrá lugar el próximo sábado 29 de marzo.

La idea de esta iniciativa es que junto con apagar las luces y aparatos eléctricos no esenciales durante una hora, los ciudadanos, sus comunidades, empresas y organizaciones puedan reflexionar sobre la salud del planeta y comprometerse con acciones amigables con el entorno.

En Chile, el acto central de La Hora del Planeta se realizará gracias al apoyo y compromiso de la Municipalidad de Providencia, el Centro Bicicultura y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Éste se realizará en la plaza ubicada en el frontis del Palacio Consistorial de la comuna. En este lugar habrá música, talleres y stands de agrupaciones ambientalistas desde las 15 horas del sábado 29 de marzo. Además, gracias al aporte de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se montará un sistema de siete bicicletas que almacenarán energía para el evento de la noche, invitando a toda la comunidad a aportar con su pedaleo. En total se espera acumular unos 2.300 Wh.

A la misma plaza de Providencia llegarán las bicicaravanas, organizadas por el Centro Bicicultura, las que saldrán desde Escuela Militar, Plaza Ñuñoa y Plaza Italia a las 18:30 horas.

Una vez en Providencia, los asistentes a la actividad esperarán las 20.30 horas para dar inicio a una nueva Hora del Planeta, que será acompañada con pasacalles y un espectáculo artístico a cargo del grupo Los Fi, primera compañía de percusión urbana del país.

“Como WWF nos alegra que cada año La Hora del Planeta logre motivar a más personas e instituciones a jugársela por acciones más sustentables en su quehacer cotidiano. También valoramos el que en base a esta campaña mucha gente comience a preocuparse por los temas ambientales, sabiendo que todos podemos aportar a que este sea un mejor lugar para vivir”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, quien agradeció también al municipio de Providencia por haberse sumado como comuna oficial de La Hora del Planeta en el país.

Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia destacó que “como Municipalidad apoyamos con mucha fuerza esta actividad pues se enmarca absolutamente en los lineamientos que comprometimos en nuestro programa de gobierno y que tienen que ver con proporcionar un medioambiente saludable para nuestras vecinas y vecinos, potenciar el correcto reciclaje de residuos domiciliarios, de oficinas y del comercio, y hacer de Providencia una comuna líder en la implementación de políticas para la eficiencia energética. Nos parece que La Hora del Planeta es una excelente oportunidad para invitar a todas las vecinas y vecinos de Providencia a reflexionar en torno al cuidado del medioambiente y ser parte de esta gran fiesta mundial”.

Por su parte, el rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, indicó que “Nuestra universidad está comprometida con la sustentabilidad, y en ese marco desarrolla constantemente diversas iniciativas que contribuyen a la solución de las diferentes problemáticas ambientales nacionales e internacionales. Por ello, es que como Institución de Educación Superior Estatal, nos sentimos responsables y muy motivados para participar en el movimiento "La Hora del Planeta" que busca coordinar esfuerzos a lo largo y ancho del globo, en torno a una causa común de respeto a nuestro mundo. Así que al igual que el año pasado, invitamos a participar en la actividad que hemos preparado “Pedalea con la UTEM” donde tendremos siete bicicletas generadoras de electricidad las que proporcionarán la energía necesaria para el evento central de La Hora del Planeta el día 29 de marzo”.
“Es importante parar de correr y durante 60 minutos bajar al mínimo el consumo energético que recalienta la Tierra, y -en la penumbra- pensar en qué podemos cambiar en nuestra vida diaria para ayudar a revertir la destrucción del único planeta que tenemos. Bicicultura se suma a La Hora del Planeta porque cree que actos y acciones concertadas, celebradas al mismo tiempo por gente de todas las naciones y creencias, tienen la fuerza y la importancia de los gestos simbólicos y de los ritos colectivos: renuevan la esperanza y movilizan. Los invitamos a sumarse a las bicicaravanas y a vivir una experiencia de pedaleo grupal, organizado y seguro, registrándose en www.bicicultura.cl”, manifestó a su vez Amarilis Horta, directora del Centro Bicicultura.

La Hora del Planeta en Chile es convocada por WWF Chile y el Ministerio del Medio Ambiente. Sus patrocinadores son Entel, Coca-Cola y Sodimac, y sus media partners son TVN, ADN Radio, Medios Regionales y La Segunda.

Igualmente, han entregado su respaldo como promotores de la campaña la Municipalidad de Providencia, la Confederación Nacional de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (Cecades), Santillana, Walmart Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).


Más información en www.chile.panda.org
Sobre las bicicaravanas http://www.bicicultura.cl/bicicaravanas

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada