30 de enero de 2014

Molymet inaugura primer edificio LEED categoría platino en Sudamérica

edificio leed molynet

La obra conceptualizada, diseñada y construida bajos los lineamientos y principios de “edificio verde”, materializa e incorpora todos los elementos tecnológicos necesarios para el efectivo control energético y bajo impacto para el medio ambiente.

Molymet, empresa chilena procesadora de molibdeno, inauguró su nuevo edificio corporativo, una moderna construcción que cuenta con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). La edificación alcanzó la categoría Platino, la más exigente del sistema, la primera en Chile y Sudamérica, y corresponde a un hito clave en la historia de la compañía, que destaca por su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo tecnológico sustentable en la industria.

Ubicado en la localidad de Nos, en la zona sur de Santiago, el edificio corporativo conceptualizado, diseñado y construido bajos los lineamientos y principios de “edificio verde”, materializa e incorpora todos los elementos tecnológicos necesarios para su control energético y bajo impacto en el medio ambiente.
“En Molymet celebramos la inauguración del primer edificio LEED Platino en Sudamérica, constituyéndose en un hito clave en la historia de nuestra compañía. Las nuevas instalaciones corporativas son un ejemplo de la sincronía de nuestros valores de tradición e innovación, de una mirada profunda a la sustentabilidad tecnológica y productiva y, concretamente, representan una señal del liderazgo y sello que Molymet imprime a su operación tanto en la comunidad, a nivel país y en su proyección internacional”, señaló el Presidente Ejecutivo de la compañía, Sr. John Graell Moore.

La estrategia de sustentabilidad de Molymet también significó la recuperación y restauración de la antigua casona patronal y el parque “Las Lilas”, ambos ubicados en el mismo territorio. La empresa cuenta además con una superficie plantada con 22.720 nogales en 123 hectáreas.

Molymet es una empresa chilena con más de 35 años de trayectoria, y es el mayor procesador mundial de molibdeno y renio. Posee una participación del 35% y del 70% en los mercados mundiales de estos metales, respectivamente.

La obtención de la certificación nivel Platino se logró en base a:

  • El Edificio Corporativo Molymet ahorra hasta un 41% de energía, respecto de edificios de similares características pero sin características sustentables, reduciéndose así las emisiones de gases invernadero.
  • El 100% de la energía necesaria para el funcionamiento, durante dos años, del Edificio Corporativo, fue comprado en bonos de energías renovables no convencionales.
  • El Edificio Corporativo Molymet ahorra hasta un 32% en el consumo de agua potable, respecto de un edificio de similares características pero sin características sustentables.
  • El 100% de las aguas servidas del edificio son tratadas y reutilizadas en procesos industriales asociados a la planta Molymet Nos.
  • El 100% del agua utilizada para riegos proviene de la red de canales agrícolas del Maipo, no utilizándose agua potable para tal efecto.
  • El 75% de los desechos de la obra de construcción fue reciclado.
  • El 15% de los materiales usados en la construcción del Edificio tiene origen reciclado y el 22% de los materiales corresponde a insumos regionales, es decir, producidos a menos de 800 Km del Edificio.
  • El 100% de los recintos de uso cotidiano (oficinas, comedores, zonas de estar) tiene acceso a luz natural y vistas exteriores.
  • El 100% del aire interior es filtrado e inyectado al interior, disminuyéndose así la recirculación de aire, el ingreso de polvo, humo, polen u otros agentes contaminantes que afecten la calidad de vida de los usuarios.
  • El 100% de los techos poseen vegetación, mejorando el desempeño térmico del edificio y compensando el impacto de éste en el entorno.
  • El 90% de las aguas lluvia son infiltradas al terreno evitando así los procesos erosivos del suelo.
  • El 88% de los pavimentos exteriores son de color claro para evitar calentamiento.
  • El Edificio está emplazado en un parque de 4 hectáreas aproximadamente, promoviendo así la biodiversidad.
  • Se cuenta con acceso a transporte público, vivienda y servicios, desincentivando así el uso del automóvil.
  • No se utiliza refrigerantes que contengan gases destructores de la capa de ozono.
  • No se utilizaron materiales y/o mobiliario con presencia de “compuestos orgánicos volátiles” que puedan producir vapores dañinos.
  • El Edificio cuenta con un sistema de monitoreo y control centralizado, que permite la verificación y manejo, en tiempo real, de las variables de temperatura, calidad de aire interior, iluminación, cortinajes, consumo energético, entre otros
vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario