25 de noviembre de 2013

Consejos para ser un turista responsable en Chile


Si bien el ecoturismo es una práctica muy “popular” en estos tiempos, un viaje que se relacione con la ecología va mucho más allá de visitar la naturaleza, viajar con una mochila pequeña o practicar deportes de aventura. Un viajero verdaderamente responsable toma en cuenta detalles que, aunque pueden parecer pequeños, generan un importante impacto positivo a gran escala.

En el caso de Chile, un país bañado por las más diversas y fascinantes áreas naturales, existen varias alternativas que le darán más sentido a su viaje, sin mermar las comodidades.

Uno de los factores que tiene más impacto a la hora de viajar es el medio de transporte. Aunque lo mejor es utilizar alternativas como buses o trenes, en el caso de Chile, que cuenta con largas distancias, viajar en avión es una buena opción; sobre todo si tiene poco tiempo para su paseo. La buena noticia es que puede compensar sus emisiones de carbono buscando hospedajes responsables con el medio ambiente y la comunidad.

En este enlace encontrará las mejores alternativas de turismo sostenible en Chile.

Además, existen otras recomendaciones fundamentales que no solo se deben tomar en cuenta durante los viajes sino en la cotidianidad. Por ejemplo, erradicar la costumbre de comprar bebidas en botellas plásticas varias veces al día. Sí, es lo más cómodo y tal vez muy barato, pero ni es sano para el ambiente ni para su salud. La mayoría de bebidas son muy azucaradas (o endulzadas con edulcorantes químicos) y no tienen un nivel nutricional significativo.

Y si va a comprar agua, lo mejor es que compre una botella de vidrio o acero donde pueda envasarla siempre antes de salir y así evita generar tanta basura. Tenga en cuenta que las botellas plásticas que son expuestas al sol o al calor, generan sustancias tóxicas que son absorbidas por los líquidos o después por su cuerpo.

Un punto importante a la hora de comer es que, siempre que sea posible, consuma su pedido dentro de los restaurantes. Esto sirve principalmente para reducir basuras innecesarias. Además, procure consumir platos con productos locales para apoyar la producción regional y no contribuir al impacto negativo de la importación de alimentos y los cultivos fuera de temporada.

Otro tema que está directamente ligado al medio ambiente, aunque no se lo relacione comúnmente, es la cultura de la población que habita los lugares que visita. Los lugares turísticos de Chile tienen culturas muy diversas y cada una tiene su propia relación con el medio ambiente.

Es fundamental respetar estas dinámicas y tratar de formar parte de ellas, como un gesto de agradecimiento y consideración por recibirles. De esta manera, también tendrá garantizados unos días de tranquilidad, amistad y aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario