25 de octubre de 2013

Venezuela: El mar es más importante que el petróleo ¿Qué es el POGIZC?


Muchos venezolanos desconocen que Venezuela posee el mar territorial más extenso del Caribe, (860.000 Km2 equivalente al 94% del territorio continental) posicionándose en el 7º lugar en longitud de costa del continente (4.800 kilómetros) y el 29º del planeta. Por allí ingresa el 90% de las importaciones y se exporta el petróleo. De ahí proviene parte de esa materia prima, el gas y los alimentos marinos, en él se regula el clima del eje norte-costero donde vive más de la mitad de la población y es una de las más populares formas de recreación. Por esto requiere especial atención y planificación estratégica para su aprovechamiento sustentable. Tal es el objetivo del Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras, un instrumento que merece ser evaluado concienzudamente.

¿Qué es el POGIZC? Entre el 2 de septiembre y el 1 de noviembre de este año, se realiza el proceso de consulta pública, como manda la Constitución, del Proyecto de Decreto Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras de Venezuela, POGIZC, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Zonas Costeras de 2001. En el documento original se especifica que la premisa es que el plan sea compatible con los procesos de planificación territorial a escala nacional y estadal, con lo cual se busca reordenar y direccionar las actividades que se desarrollan en las zonas costeras y por ende, la regulación de los usos del territorio. Esto quiere decir que una vez aprobado, será el instrumento legal que coordinará todas las actividades que se realicen en estas áreas, desde el uso de las playas, puertos e instalaciones, públicas o privadas, hasta las manifestaciones culturales como la Bendición del Mar en Puerto Cabello o los Diablos de Naiguatá, pasando por la pesca, el turismo y la conservación ambiental de las áreas protegidas.

¿De dónde viene el POGIZC? Entre 2004 y 2007, se conformaron Comités Técnicos de Zonas Costeras en 14 estados del país, integrados por autoridades locales y representantes de la sociedad civil, los cuales, según el Ministerio del Ambiente, delimitaron zonas costeras, identificaron problemas ambientales y propusieron lineamientos para la ordenación, gestión y usos de los espacios marítimos para cada estado, como base para la elaboración del Plan. Sin embargo, fue en 2008, con la publicación del informe: “Prioridades de PDVSA en la Conservación de la Biodiversidad en el Caribe Venezolano”, cuando se dispuso de un soporte científico independiente para la mayor parte de los temas abordados por los comités estadales. Este estudio, realizado por el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (INTECMAR) de la Universidad Simón Bolívar y la organización no gubernamental The Nature Conservancy de Venezuela (TNC), sirvió de base para la elaboración por parte del Ministerio del Ambiente del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Marino Costeras de Venezuela”.

El proyecto, que cuenta con cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pretende mejorar la conservación de la biodiversidad y ambientes marino-costeros mediante la ampliación y creación de alrededor de 24 áreas protegidas. Sin embargo, muchos ambientalistas han manifestado preocupación sobre algunos aspectos no completamente claros entre las figuras jurídicas propuestas por el POGIZC y aquellas acordadas con el FMAM.

En cuanto a los objetivos específicamente en materia ambiental se quiere: identificar espacios actuales y futuros sujetos a un régimen de conservación, protección, manejo sustentable y recuperación ambiental; ejercer un efectivo control sobre los agentes que causan o puedan llegar a causar la contaminación y degradación de las zonas costeras, e impulsar acciones a los fines de recuperar y sanear las zonas deterioradas. Estas intenciones (de una excelente lista) sin duda representan arduos retos para el plan, particularmente de cara a otros objetivos como es establecer directrices sobre las actuaciones urbanísticas localizadas dentro de los centros urbanos costeros. Se torna complejo sólo pensar en la desembocadura en el mar de muchos ríos nacionales contaminados y los desarrollos habitacionales de los últimos tiempos.

¿Cómo participar en esta consulta pública? Todas las opiniones y observaciones son bienvenidas y pueden darse mediante dos vías: una presencial, asistiendo a los talleres que se realizan en los 14 estados costeros (ya por finalizar) y cuyo cronograma se puede ver en la página web del Ministerio del Ambiente www.minamb.gob.ve, y otra virtual, pero no menos válida, mediante una planilla de aporte vía Internet que puede descargarse de la misma página web y enviarse al correo electrónico: zonascosterasvenezuela@minamb.gob.ve Si Venezuela se nutre del petróleo, depende aún más de su mar, es parte esencial de la identidad nacional y de la vida del país, razón de peso para promover la participación pública en su ordenación y manejo.

El proyecto también se puede revisar en las páginas web de las instituciones oficiales como www.minamb.gob.ve, www.mintur.gob.ve o www.inparques.gob.ve y www.inea.gob.ve. Y un análisis detallado del POGIZC, elaborado por un grupo de especialistas, se puede encontrar en el blog de Fundación Caribe Sur http://caribesur.blogspot.com/

@ideagenial

No hay comentarios:

Publicar un comentario