5 de septiembre de 2013

La Araucanía recicla


Son varias las iniciativas que tienen por finalidad educar a la población de La Araucanía en torno al reciclaje; Es así, como la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, en conjunto con municipios, universidades y empresas privadas han desarrollado alianzas que impulsan, educan y difunden sobre la importancia del reciclaje y del almacenamiento responsable de aquellos elementos que tienen mayor poder contaminante.

Recientemente se realizó con mucho éxito la campaña "Ponte las Pilas", iniciativa conjunta, entre la empresa Frontel y la Seremi del Medio Ambiente región de La Araucanía, esto, tras un convenio firmado el año 2010 y que se ha realizado con éxito en varias comunas, logrando incrementar paulatinamente la cantidad de material recolectado. En esta esta oportunidad, fue más de media tonelada de pilas las que se reunieron para disponerlas en un lugar seguro.

En el mercado existe una gran variedad de pilas, muchas de las cuales contienen metales pesados que pueden contaminar el suelo y el agua. Según la normativa actual, las pilas que contienen metales pesados son consideradas residuos peligrosos, razón por la cual es primordial su buen manejo y su disposición en lugares adecuados.

Los principales responsables del éxito de esta campaña fueron los colegios de comuna de Los Sauces y sus alrededores, que durante semanas informaron y recolectaron estos elementos, los que luego fueron llevados hasta el Gimnasio del Liceo Gustavo Vásquez Díaz para la finalización de la exitosa iniciativa.

Cabe destacar que luego de recolectado el material es trasportado por la empresa Frontel a un centro de acopio temporal en la ciudad de Osorno, para luego ser trasladado en vehículos autorizados a Concepción para su tratamiento, de este modo se evita que lleguen a contaminar los suelos de La Araucanía.

En la oportunidad se pudo apreciar el gran entusiasmo y buena acogida que tuvo la campaña entre los estudiantes, por lo que la se replicará en otra comuna de nuestra región en el mes de octubre.

Material electrónico
Otra de las campañas desarrollada recientemente en La Araucanía, ahora con el apoyo de la Municipalidad de Temuco, voluntarios de la Universidad Santo Tomás y Chile Recicla, es la Campaña de Reciclaje de Residuos Electrónicos denominada "Reiníciate, recicla tu E-Waste". La iniciativa desarrollada el último fin de semana de agosto en el estadio Germán Becker de Temuco, logró convocar gran cantidad de público, recolectando más de 30 toneladas de material. De este modo se ofrece una alternativa concreta respecto al reciclaje de residuos electrónicos y la educación en dicha materia.

El objetivo de este tipo de actividades es contribuir a la sustentabilidad ambiental evitando que los residuos electrónicos, los cuales tienen componentes de alta peligrosidad, sean eliminados en los residuos domiciliarios. Además, de educar a la comunidad acerca de la importancia del reciclaje electrónico para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Andrea Flies, Seremi del Medio Ambiente región de La Araucanía, destacó el gran trabajo que se está realizando en torno a la educación y concientización del buen manejo de la basura, además de la gran oportunidad que se ofrece en estas campañas de reciclaje. Al respecto señaló que "con estas iniciativas, no sólo recibimos y nos hacemos cargo de la basura de la comunidad, sino que creamos conciencia de la necesidad de depositar elementos como pilas, material electrónico, vidrios, u otro tipo desechos en lugares especiales. Entendemos, por la buena acogida de nuestras campañas, que la comunidad ya está tomando conciencia de aquello y eso nos alegra. Aún nos falta trabajo pero estamos avanzando".

Otra área que se está abordando en el trabajo regional apunta a crear una estructura de trabajo en la que los recicladores son respaldados y validados por la Seremi del Medio Ambiente y municipalidades. Es así como, este año se lanzó campaña que lleva por nombre "Mi familia conoce a su reciclador ¿y tú?" .

Esta iniciativa se desarrolla en varias comunas de nuestra región y participa activamente los recicladores locales. El espíritu de la campaña es introducir en la ciudadanía tres conceptos básicos: reciclador, reciclaje y familia, buscando de esta manera, generar lazos de confianza que hagan de este proceso un trabajo comprometido e integral entre todos los actores.

Publicado por mma.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario