15 de agosto de 2013

SEA lanza libro con medidas destacadas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental


El texto es el resultado del Primer Concurso de Medidas de mitigación, compensación y reparación, así como buenas prácticas ambientales, implementadas por titulares de proyecto, en el marco de la evaluación ambiental.

La actividad encabezada por el director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal y el superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg. Además, participaron los representantes de las empresas, gremios, ONGs, servicios públicos y la ciudadanía, en un acto que se realizó en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

El texto es fruto del primer Concurso de Medidas, cuyo fin fue sistematizar información, conocer y difundir experiencias asociadas a la gestión ambiental de los proyectos. Luego de la gestión desarrollada por los profesionales de las Direcciones Regionales y la Dirección Ejecutiva del SEA para seleccionar las medidas mejor calificadas, estas fueron sometidas a evaluación de un Comité Ciudadano, el cual fue integrado interdisciplinariamente por: Ximena Abogabir, presidenta ejecutiva, Fundación Casa de la Paz; Óscar Parra, profesor de la Unidad de Sistemas Acuáticos, Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile; Luis Márquez, presidente del Centro de Difusión Social Ecobarrios; Ana María Toro, directora del Liceo Lo Herrera, Miembro del Comité de Seguimiento de Relleno Sanitario, Región Metropolitana; Rodrigo Fuentes, editor de Revista Ecoamérica, y Rodolfo Bravo, editor de Revista Induambiente.

En la ceremonia, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez afirmó que "en este libro podemos evidenciar que la innovación y la creatividad pueden transformarse en grandes aliados en materias ambientales y que permiten que las iniciativas de inversión puedan levantarse en las comunidades de la mejor manera posible. Esta publicación también demuestra que la Institucionalidad Ambiental chilena no sólo quiere difundir información a la ciudadanía, sino que hacerla partícipe. Quiero llamar a los titulares de proyectos a que se informen de estas iniciativas, que esperamos sirvan de fuente de conocimiento para que futuros proyectos aporten para que hagamos de Chile un país más sustentable".

En tanto, el director ejecutivo del SEA destacó las 22 medidas contenidas en el libro, y afirmó que "reluce el trabajo intersectorial entre el Estado, representado por el SEA en la evaluación y coordinación; la ciudadanía, representada por el Comité Ciudadano que evaluó las medidas, y los privados, representados por los titulares que presentaron sus medidas. El SEA debe seguir avanzando en un diálogo constructivo entre los inversionistas, Gobierno y la ciudadanía".

En el llamado participaron más de 143 medidas, de las cuales se seleccionaron 22, las que se detallan en la publicación.

Medidas destacadas:


  1. Sociedad GNL Quintero S.A. "Parque Recreativo Centro Cívico", Región de Valparaíso.
  2. Minera Esperanza. "Rescate y relocalización de fauna bentónica y Mejora del Muelle de Pescadores de Michilla, de Antofagasta".
  3. Eduardo y Tomás Fernández Mc-Auliffe. "Humeda Tricao", Región de Valparaíso.
  4. Compañía Minera San Gerónimo. "Forestación de Tranque de Relave". Región de Coquimbo.
  5. Minera Esperanza. "Utilización del 100% agua de mar en proceso productivo", Región de Antofagasta.
  6. "Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico". Región de Antofagasta.
    • Complejo Portuario Mejillones
    • Sociedad GNL Mejillones
    • Molynor
  7. Pacific Hydro Chile S.A. "Procedimiento Liberación Ambiental de Áreas de Trabajo", Región de O'Higgins.
  8. Sociedad Eléctrica de Santiago - AES Gener. "Desnitrificador de Reducción Catalítica Selectiva para la caldera del ciclo combinado", en la Región Metropolitana.
  9. Cementos Bio - Bío S.A. "Mitigación de Polvo en camino público". Región del Maule.
  10. Cementos Bio - Bío S.A. "Preservación de Bosque Relicto de Roble en sector Los Maitenes", Región del Maule.
  11. Constructora Salfa. "Recuperación de suelo y en general del área intervenida", Región de Magallanes.
  12. Enap Magallanes. "Restitución de la Cubierta Vegetal a través de Hidrosiembra", Región de Magallanes.
  13. Transelec S.A. "Protección de la Biodiversidad de los Cerros Chena y Lonquén", Región Metropolitana.
  14. Enap Magallanes. "Técnicas de Revegetación de Suelos Contaminados", Región de Magallanes.
  15. Minera Esperanza. "Plan de Manejo Arqueológico", Región de Antofagasta.
  16. Transelec S.A. "Reforestación y Restauración Reserva Forestal Nonguén", Región del Biobío.
  17. Enap Magallanes. "Prospección Canquén Colorado", Región de Magallanes.
  18. Empresa Eléctrica Angamos S.A. - AES Gener. "Torres de Enfriamiento como Sistema de Enfriamiento para Central Angamos", Región de Antofagasta.
  19. Consorcio Santa Marta. "Implementación Filtro Verde", Región Metropolitana.
  20. Los Fiordos. "Biofiltro", Región de Los Lagos.
  21. Metro S.A. "Reposición de ciclovía y de construcción de jardineras, sistema de alumbrado y estaciones de ejercicio", Región Metropolitana.
  22. MolymetNos. "Reducción de Emisiones de SO2 y Reutilización de los Riles Mediante Aumento de la Capacidad Productiva en Planta Nos Molymet", Región Metropolitana.

Publicado por mma.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario