4 de julio de 2013

Revisitando las energías renovables

Díptico informativo del V Workshop sobre Economía de la Energía

Acaba de celebrarse el V Workshop sobre Economía de la Energía en la Universidad de Sevilla y lo ha hecho, por segundo año consecutivo, con la colaboración de la Fundació Roger Torné a través de la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente de esta Universidad.

En mitad de la irrupción en el mix energético mundial del gas y petróleo no convencional, las energías renovables son objeto de un necesario análisis crítico desde varias perspectivas. Una no precisamente pequeña es su efectiva contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Probablemente el caso más paradigmático de este análisis crítico es el de los biocombustibles, cuyo balance neto de emisiones cuando se comparan con los combustibles fósiles no siempre resulta positivo. Particularmente así ocurre con el biodiesel procedente de aceites vegetales. Más aún, el balance se vuelve más negativo si se incluye en el cálculo el efecto del cambio indirecto en el uso de la tierra. Sólo la producción de biodiesel a partir de aceites usados da un balance de emisiones positivo frente al diesel fósil. El bioetanol sigue mostrando un buen balance según se desprende de un trabajo realizado por los doctores Teresa Sanz, Marta Santamaría, Rocío Yñiguez, José Manuel González Limón y yo mismo.

El Workshop también ha permitido analizar aspectos relevantes de la política de promoción de las energías renovables. Los profesores Antonio Sánchez Braza y María del Pópulo Pablo-Romero han demostrado la sensibilidad de la instalación de placas de energía solar con fines térmicos y domésticos al establecimiento de bonificaciones en el IBI. También Antonio Sánchez Braza, Enrique Lerma y quien esto escribe han analizado las variables que influyen en la promoción pública del coche eléctrico en España; un tipo de transporte que aún tiene que resolver desafíos como el tratamiento de las baterías una vez convertidas en residuos así como la mayor autonomía de los coches. Cuestiones más finas como garantizar que la electricidad utilizada en las recargas sea ‘verde’ siguen aún pendientes de resolver.

Los aspectos económicos no han dejado de tener su protagonismo en el Workshop tal y como acredita la investigación sobre los efectos netos sobre la economía española asociados a un hipotético desplazamiento de centrales de ciclo combinado por centrales de biomasa de generación eléctrica, ambas tecnologías con producción modulable según señala la investigación de Manuel Ordóñez, José Manuel González Limón y yo mismo.

No menos importante entre el programa de trabajo de los investigadores de la cátedra está en el tópico de la eficiencia energética, un tópico científico fue abordado por María José Colinet y Rocío Román en un análisis comparativo de la situación en Andalucía y el resto de España.

Por último, el impacto de los contaminantes de la atmósfera sobre la salud respiratoria tomando como caso la ciudad de Sevilla fue abordado por los doctores Pablo-Romero, Román, González Limón y Praena. Se trata de un paso intermedio en una investigación que tiene como objetivo último estimar el coste económico del daño en la salud provocado por la contaminación.

En definitiva, el Workshop ha conseguido unir un enfoque interdisciplinar en el análisis desde las perspectivas de la Economía Aplicada, la Química, la Ingeniería y la Medicina. También ha conseguido reunir a destacados investigadores de centros de investigación de primer nivel como el CIEMAT o el JCR-IPTS de la Comisión Europea además de hasta cuatro universidades diferentes; la de Sevilla, la Pablo de Olavide, la de Valencia y la reciente Universidad Loyola Andalucía.

Probablemente la conclusión compartida sea la necesidad de revisitar las energías renovables a partir de un análisis crítico y constructivo.

Publicado en fundrogertorne.org

Por José Manuel Cansino Muñoz -Repiso es Director de la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla y profesor visitante en el International Institute for Industrial and Environmental Economics (Universidad de Lund, Suecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario