21 de junio de 2013

Se reanuda la controvertida caza de ballenas en Islandia

caza de ballenas

Hace solo unos días, y con prácticamente todo el mundo en contra, Islandia ha reanudado la polémica caza de ballenas de aleta (Balaenoptera physalus) con una cuota de al menos 150 ejemplares por temporada.

Pese a que la caza de estos magníficos animales es repudiada en todo el mundo, y aunque exista una moratoria impuesta por la Comisión Ballenera Internacional desde 1986, Islandia y Noruega son países que se han mantenido siempre abiertos a esta práctica junto a Japón.

Actualmente la carne de ballena es utilizada se usa para el consumo humano y comida para perros, siendo Japón el mayor consumidor.

Organizaciones internacionales como Greenpeace se oponen a la caza de ballenas y defiende la prohibición para permitir la recuperación global de esta especie. Además, Greenpeace resalta que esta operación se está llevando a cabo a pesar de las prohibiciones internacionales y de que el rorcual común esté en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Estas ballenas no pertenecen exclusivamente a Islandia, el enfoque unilateral es inmoral e inaceptable. Es necesario acabar con estos vacíos legales y poner fin a la caza de ballenas a nivel mundial", ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenepace.

Además esta reanudación de caza de ballenas ha coincidido con la temporada para el avistamiento de cetáceos en esta zona, lo que ha traído como consecuencia fuertes protestas de la industria del turismo islandés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario