26 de junio de 2013

Pucón es la primera ciudad que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio


A partir del próximo mes, y en un proceso que se estima dure 2 años, la ciudad de Pucón eliminara las bolsas plásticas del comercio.

Si bien estas bolsas solo se usan por unos pocos minutos, el efecto contaminante es prácticamente eterno, tardando cientos de años en degradarse, contaminando ríos y lagos en el proceso.

Fabricadas en polietileno, un producto derivado del petróleo, se estima que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias, una cantidad más que considerable si pensamos que solo la utilizamos en el trayecto desde el comercio hasta la casa.

Tomando estas consideraciones, el municipio iniciará una campaña de promoción de las bolsas reutilizables y biodegradables, entregándolas de forma gratuita, con lo que se espera disminuya en forma paulatina el uso de las bolsas plásticas.

Posteriormente, la entrega de bolsas plásticas ira disminuyendo, pasando de entregar hasta tres bolsas plásticas por persona en el comercio; luego, dos bolsas por igual período; y finalmente, solo una, para enseguida prohibirlas en forma definitiva.

Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en ciudades turísticas de Argentina, donde la medida ha funcionado con éxito hasta ahora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Venezuela también se realizado este tipo de iniciativas, específicamente la ciudad de Punto Fijo en el estado Falcón, en la cual se prohibió de forma definitiva el uso de bolsas plásticas de polietileno, (además de aplicarse decomisos y multas a aquellos comercios que aún las posean) y fueron sustituidas por bolsas fabricadas con material bio-degradable.

ttalega.cl dijo...

Estoy muy contenta que puedan eliminar las bolsas plásticas en el sur de Chile, pero por favor tengan cuidado, ahora están comprando esas bolsas que dicen ser ecológicas y son de polipropileno y que en Chile no hay nadie que las recicle, dañan igual o peor que las bolsas plásticas normales.

He visto que están entregando en las tiendas esas bolsas que dicen que son "ecológicas" y además estampadas... !Terrible Error!. También las están entregando en seminarios de empresarios privados y de gobierno.

Esta información se ha enviado por correo a casi todas las regiones donde se está implementando la ordenanza, al Ministerio del Medio Ambiente, a diarios, sitios en internet y no sé si están detectando el problema

bolsas de polipropileno= TNT o tela no tejida = plástico = nadie las recicla = dañan igual o pero que las bolsas plásticas

http://www.emprendoverde.cl/en-chile-certifican-las-bolsas-plasticas-que-usamos/

busal dijo...

me parece una iniciativa estupenda ya que es algo que todo el mundo debería imitar, pero , pucon es la primera ciudad en no utilizar bolsas plásticas? les respondo inmediatamente, la primera ciudad en eliminar las bolsas fue en puerto natales, localidad ubicada en la región de magallanes, dando vergüenza que por ser una region de zona extrema no nos tomen en cuenta en nuestro propio país, ya que en esta ciudad no se utilizan bolsas plásticas desde el 1 de agosto, mostrando una falta de informacion al realizar un articulo diciendo que pucon es la primera, se podria investigar un poco mas y evitar que una comunidad se sienta afectada por este titulo. pero como dije en un comienzo muy buena iniciativa y que ojala muchas ciudades lo imiten.

les dejo un articulo con referencia a lo que sucedió en puerto natales .
http://radio.uchile.cl/2014/08/08/natales-primera-comuna-en-cambiar-las-bolsas-de-plasticos-por-reutilizables

Publicar un comentario