19 de junio de 2013

Lo que se viene en energía solar fotovoltaica, paneles solares impresos

panel solar

Desde hace ya algún tiempo hemos visto como aparecen increíbles modelos, maquetas, componentes y otros... todo fabricado utilizando impresoras 3D, y claro la utilización de polímeros en la impresión 3D ha sido una revolución, pudiendo hacer realidad cosas que hasta solo unos años parecían fantasía.

Un panel solar con las características de una hoja de papel pudiera parecer algo inverosímil, pero un grupo de investigadores australianos del Victorian Organic Solar Cell Consortium lograron utilizar polímeros orgánicos semiconductores con propiedades similares a las del silicio utilizado en los paneles solares convencionales, se diluyen en líquido para poder ser utilizados de forma similar a la tinta.

El soporte de impresión puede ser una lámina flexible de plástico transparente (haciendo que el panel sea semitransparente) u otras superficies más fuertes como el acero.

Por ahora esto solo puede parecer como una idea, pero su proyección en el largo plazo puede ofrecer soluciones como cubiertas de ventanas de edificios y otras superficies de estos como fachadas y azoteas, proporcionando electricidad a partir de la luz del sol.

El principal objetivo es aplicar los paneles solares impresos en la electrónica de consumo y en pequeños dispositivos. 

Por supuesto la eficacia del panel aún no es comparable con la de una lamina fotovoltaica tradicional, pero se pueden alcanzar rendimientos de hasta 50W por metro cuadrado, energía suficiente para usos en electrónicos pequeños.

Aunque todavía este modelo esta en las primeras etapas de investigación, esta tinta fotovoltaica ya se puede ver como una alternativa real a los paneles tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario