16 de mayo de 2013

Mall Plaza incrementa en 30% el reciclaje en sus centros comerciales

reciclaje
  • El programa Integral de Reciclaje de Mall Plaza –que se encuentra implementado actualmente en Mall Plaza Norte, Tobalaba y Vespucio- contempla el reciclaje de los residuos generados por los clientes y las tiendas, e incentiva -mediante la educación- la segmentación cotidiana de residuos y el reciclaje en los hogares.
  • La meta de la compañía es tener implementado este programa en todos los malls de la cadena durante el año 2015.

Como parte de su compromiso con el cuidado del medioambiente, Mall Plaza -una de las cadenas de centros comerciales más importantes de Latinoamérica- implementó en 2012 un programa de gestión integral de reciclaje único en nuestro país. La propuesta ha traído buenos resultados, logrando incrementar en 30% la cantidad de toneladas de residuos reciclados.


Esta iniciativa ha tenido como objetivo reciclar los residuos generados por los clientes, colaboradores internos y las tiendas. Al mismo tiempo, busca incentivar a través de la educación la segmentación cotidiana de residuos y el reciclaje en los hogares.

El gerente de RSE de Mall Plaza, Jaime Riesco, señaló que “con este programa, además de contribuir con el cuidado del entorno, estamos generando una cultura de reciclaje entre nuestros visitantes. Esto se refleja en los buenos resultados obtenidos en 2012, en los dos centros comerciales, en los cuales se encuentra operando el programa, donde se aumentó en 48,8% la cantidad de toneladas recicladas: de 447,72 en 2011, a 666,18 en 2012”.

El Programa Integral de Reciclaje fue incorporado por primera vez en Mall Plaza Norte, para que sus visitantes comenzaran a reciclar sus residuos en el patio de comidas y pasillos, así como en las tiendas del mall y las oficinas administrativas de Mall Plaza. Luego del éxito de la primera campaña, se decidió continuar con el desarrollo de este proyecto en una segunda etapa, esta vez en el Mall Plaza Vespucio. Este año ya fue implementado en Mall Plaza Tobalaba.

El programa se enfoca en tres pilares. El primero es la optimización del reciclaje, para lo cual se instalaron contenedores que segmentan -latas, botellas, papeles, cartones y cartulinas- en el patio de comidas, pasillos, oficinas y tiendas del mall.

La educación sobre el reciclaje es el segundo objetivo que tiene esta iniciativa, la cual busca generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente y promover el reciclaje entre los visitantes. Bajo ese contexto, se han efectuado campañas masivas en medios y redes sociales; un ejemplo es la que se llevó a cabo en julio del año pasado, en que se convocó a los visitantes a crear obras de arte con desechos como materia prima.

Para lograr esta meta, también se incorporaron monitores de reciclaje y personas previamente capacitadas, quienes están a cargo de enseñar a reciclar al público entregando conocimientos prácticos para separar correctamente los residuos y, de esta forma, contribuir con el cuidado del medioambiente.

Finalmente, se encuentra la eficiencia en la gestión de residuos, a través de la cual se implementó una zona de segmentación en Mall Plaza Norte y Mall Plaza Vespucio para que, posteriormente, los residuos segregados fueran trasladados por una empresa especializada,a un centro de acopio certificado, donde los residuos son reutilizados.

Por el innovador y pionero proyecto Plan Integral de Reciclaje, Mall Plaza recibió Oro en el premio a la “Innovación Sustentable”. La distinción es otorgada por la Universidad Autónoma y El Mercurio a las principales empresas que han liderado importantes iniciativas en torno a la protección del medioambiente, prácticas laborales y el trabajo en comunidades.

“Estamos trabajando para que en 2015 el Programa Integral de Reciclaje esté presente en el 100% de los centros comerciales de la cadena en el país. De igual manera, continuaremos promocionando el reciclaje de residuos en los hogares del área de influencia de cada mall, estimulando la responsabilidad de todos con relación a los residuos que generamos, fomentando la conciencia colectiva respecto al cuidado del medioambiente y aumentando las tasas de reciclaje”, puntualizó Jaime Riesco.

Para este año, Mall Plaza proyecta extender el programa en seis centros comerciales de la cadena: Mall Plaza Tobalaba ( ya implementado), Mall Plaza Sur, Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Oeste, Mall Plaza Trébol y Mall Plaza Mirador Biobío, estos dos últimos ubicados en Concepción. A estos se le sumará Mall Plaza Egaña -hoy en construcción- que es el primer centro comercial sustentable del país y el único que ha medido su huella de carbono desde su construcción. Desde sus orígenes fue diseñado para que tenga un uso eficiente de recursos renovables, zonas de reciclaje y manejo óptimo de aguas lluvias.

Vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario