18 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la salud respiratoria infantil en el Día Mundial del Asma

De izquierda a derecha: Dr. Manuel Praena, Dra. Cristina Iniesta, Dña. Soledad Román, Dr. Salvador Díaz Lobato y Dr. Ramon Folch

Por primera vez desde que, hace quince años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global contra el Asma (GINA) instauraran el Día Mundial del Asma en 1998, el Ayuntamiento de Barcelona se sumó el pasado 7 de mayo a la celebración de este día. Y lo hizo considerando la prevención como la mejor forma de luchar contra esta patología que se ha convertido en los últimos años en la primera causa de ingreso hospitalario en niños y el primer motivo de absentismo escolar por enfermedad crónica. Una tarea que, en palabras de la Delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta, “no depende únicamente de los servicios sanitarios y de las administraciones públicas, sino que necesita de la colaboración de todos, incluidas las instituciones de investigación científica, las entidades sociales y la propia ciudadanía”.

Con estas palabras, la Dra. Iniesta ilustraba la relevancia del acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento, impulsado por la Fundació Roger Torné, entidad que siempre ha promovido la colaboración y la alianza con otras organizaciones públicas y privadas como la mejor forma de trabajar por la salud infantil y de sensibilizar respecto a la influencia que ejercen en ella los factores medioambientales.

Partiendo de esa premisa, la Fundació Roger Torné, con el respaldo del Área de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, el Área de Salud de la Diputación de Barcelona y de organizaciones privadas sin ánimo de lucro como la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPaP), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (FAROS), actuó de catalizador para que el pasado 7 de mayo se reunieran en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona alrededor de cien personas, entre las que se encontraban profesionales de la salud, investigadores de diferentes ámbitos relacionados con la salud o el medio ambiente y otras personas interesadas.

Dra. Cristina Iniesta, Delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona

El acto comenzó con unas palabras de la Delegada de Salud, quien destacó “la innovación y el rigor científico que caracterizan todas las actividades de la Fundació Roger Torné”, valorando la apuesta de esta entidad por generar espacios de reflexión con el objetivo de sensibilizar a la sociedad respecto a la importancia de trabajar todos juntos, cada uno en su propio entorno profesional y personal, para proteger la salud infantil.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda, moderada por la Dra. Iniesta, en la que participaron entidades y personas de diferentes ámbitos de actuación y también distintos puntos geográficos, como símbolo de esta necesidad de crear una conciencia colectiva que tenga entre sus prioridades la salud de los niños y niñas.

Comenzó con la intervención el Dr. Salvador Díaz Lobato, coordinador de SEPAR Pacientes, entidad con una gran tradición y prestigio en el ámbito de la lucha contra el asma y que desarrolla una importante labor en el ámbito de la divulgación. El Dr. Díaz Lobato destacó la importancia de la investigación en relación al asma y los aspectos más significativos que los ciudadanos debemos conocer sobre el resultado de dichas investigaciones.

La mesa redonda también contó con la participación del Dr. Manuel Praena, coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap, quienes realizan una extraordinaria labor por la difusión y la sensibilización respecto al asma, basada en el compromiso personal de los profesionales que lo integran y sin ningún ánimo de lucro. El Dr. Praena que, además, forma parte del Consejo Asesor de la Fundació Roger Torné, destacó la necesidad de controlar las condiciones ambientales en las que vive la infancia, como punto de partida para disminuir el impacto del asma.

Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona en la celebración del Día Mundial del Asma

A continuación, intervino el Dr. Ramon Folch, director de ERF (Estudi Ramon Folch – Gestió i Comunicació Ambiental, S.L.) y miembro del Consejo Asesor de la Fundació Roger Torné, quien reflexionó sobre el papel de la sociedad civil en la prevención de las enfermedades respiratorias en la infancia.

Por último, Soledad Román, directora general de la Fundació Roger Torné, presentó la aplicación para smartphones y tabletas “Inspira para padres y madres”, un nuevo canal a través del cual la Fundación pone al servicio de la sociedad información rigurosa y basada en el principio de precaución con la voluntad de ser un punto de encuentro para el bienestar de la infancia y que cuenta con el soporte del Área de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Famiped, Familia y Salud, la delegación de Salud de la Diputación de Barcelona y el Observatorio de Salud de la Infancia y Adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu (FAROS).

El acto de celebración del Día Mundial del Asma en el Ayuntamiento de Barcelona puso de manifiesto que nada de lo que hacemos personas y organizaciones en el ambiente es inocuo. Todas nuestras actuaciones tienen una repercusión, por eso es necesario crear conciencia de que el ambiente lo formamos todos nosotros, que la salud, como decía la Delegada Iniesta, no puede estar sólo en manos de los servicios sanitarios. La complejidad de factores de los que depende nuestra salud y la de nuestros hijos e hijas hoy, incluye uno muy importante: la protección que hayamos recibido en el pasado. Por eso, es necesario que todos los estratos de la sociedad se involucren y participen en esa tarea común que es la prevención, desde las administraciones públicas hasta el ámbito familiar. Todos tenemos nuestro papel y, como dijo el Dr. Folch al finalizar su intervención, “poder lo que se debe hacer es una obligación moral”.


Publicado en fundrogertorne.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario