11 de mayo de 2013

Día Mundial del Asma: una cita con la salud respiratoria infantil

Logo World Asthma Day 2013 (Día Mundial del Asma 2013)

El primer martes de mayo la Iniciativa Global para el Asma, bajo los auspicios de la OMS, convoca anualmente el Día Mundial del Asma con un objetivo muy claro: mejorar el conocimiento de esta enfermedad y recabar la atención de la sociedad en general. Así, el próximo 7 de mayo, con toda probabilidad, los medios de comunicación, ajenos habitualmente a esta problemática, se harán eco de las consecuencias que acarrea padecer esta dolencia crónica.

Aunque el asma no es una enfermedad exclusiva de los niños, el impacto que tiene en la infancia es muy superior al que sufren los adultos. De hecho, el estudio ISAAC (International Study of Astma and Allergy in Childhood), ha puesto de manifiesto cómo la incidencia del asma en la infancia ha aumentado en los últimos años en España, empeorando tanto en la frecuencia como en la intensidad en los niños de 6 a 7 años de edad. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) estima que el porcentaje de niños con asma se sitúa en un 10%, constituyendo así la primera enfermedad crónica en la infancia. Y aunque su origen es genético, el asma aumenta en la población infantil de forma alarmante a escala mundial.

Diferentes investigaciones realizadas, tanto en España como en Estados Unidos, relacionan de forma claramente negativa, diferentes elementos ambientales (humedad, humo del tabaco, moho) con la salud respiratoria infantil, provocando el aumento o exacerbación del asma y de las infecciones respiratorias. Es decir, que a pesar de su componente genético, nuestros hábitos y costumbres pesan en el despertar de esta enfermedad. Probablemente hay tantos asmáticos potenciales hoy como había hace 20 años, sin embargo, los niños asmáticos van aumentando a un ritmo tal que las investigaciones están poniendo especial atención en los desencadenantes externos que propician su aparición. Si a esta reflexión añadimos el hecho de que los niños y niñas pasan el 80% de su tiempo respirando aire en el interior, lo que hacemos o dejamos de hacer, quienes conformamos su entorno, resulta de vital importancia para su salud y en especial para la salud respiratoria.

Pues bien, con el deseo de ofrecer una información seria y rigurosa sobre esta dolencia, la Fundació Roger Torné ha puesto en marcha diversas iniciativas todas ellas con un común denominador: la colaboración con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, con quienes compartimos el compromiso por el bienestar de la infancia.

La primera de ellas tendrá un significado muy especial para la ciudad de Barcelona, ya que con la colaboración (inestimable) del Área de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, hemos organizado una mesa redonda que contará con la participación de dos grandes entidades que trabajan por y para la salud infantil: La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Creo que ninguna de estas entidades necesita presentación, pero no está de más recordar que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión la promoción de la Pediatría de Atención Primaria en España, el fomento de la docencia y la investigación, la coordinación con otras entidades con objetivos confluyentes, y el desarrollo profesional de los pediatras de Atención Primaria, con el objetivo de proporcionar una atención pediátrica de calidad a todos los niños y adolescentes en su contexto familiar y social. Por su parte la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) es una Sociedad Científica que reúne a más de 3.600 profesionales de la salud respiratoria en España. Su objetivo es trabajar en proyectos científicos que hagan avanzar la neumología y la cirugía torácica y llevar a cabo iniciativas sobre la salud respiratoria que repercutan positivamente en la sociedad.


En nombre de la AEPap participará el Dr. Manuel Praena Crespo, Coordinador de Vías Respiratorias y por parte de la SEPAR el Dr. Salvador Díaz Lobato. La Fundació Roger Torné estará representada en la mesa redonda por el Dr. Folch, la cual será moderada por la Dra. Cristina Iniesta, Delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona. Todos los participantes abordarán, desde diferentes perspectivas, el papel de la investigación y la sensibilización en la prevención del asma.

La segunda de las iniciativas, realizada en colaboración con miembros de la AEPap consiste en la publicación a lo largo del mes de mayo en Inspira de una Monografía sobre el Asma. Una serie de artículos que inician una perspectiva 360º sobre el asma, para que las familias y pacientes cuenten con una información pormenorizada y de calidad sobre la misma: La influencia del medio ambiente, como afecta la primavera, como mejorar la calidad de vida, protocolos internacionales… Estamos convencidos que el lenguaje ameno unido al rigor de la información invitará a su lectura, siendo al mismo tiempo de gran utilidad.


De la tercera de ellas, la puesta en marcha de una aplicación para smarphones y tabletas sobre salud infantil y medio ambiente llamada “Inspira para padres y madres”, me permitirán que le dediquemos atención especial en otro artículo, pero ya les avanzo que comparte con las otras su vocación para convertirse en instrumento al servicio de las familias, sin coste alguno para ellas y que les permitirá acceder a una información rigurosa y de calidad con un claro objetivo: ayudar a las familias a conocer qué pueden hacer por la salud de sus hijos e hijas.

Así que el Día Mundial del Asma es una buena oportunidad para recordar y recordarnos que los niños no son adultos pequeños. Necesitan que los entornos en los que su vida se desarrolla, sean saludables y seguros. Y en esa tarea todos tenemos una responsabilidad: individuos y administraciones públicas.

Publicador por fundrogertorne.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario