19 de mayo de 2013

Asma e información medioambiental del paciente


Artículo de la serie 360º sobre Asmaque se publicará en Inspira a lo largo de los próximos días, con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma el 7 de mayo. Esta serie ha contado con la colaboración del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap. En esta entrega, el pediatra Dr. José Antonio Castilla habla de la necesidad de los pacientes de asma de acceder a una información medioambiental fiable para poder evitar los desencadenantes del asma.
Desencadenantes del asma. Foto: AEPap
Desencadenantes del asma. Foto: AEPap
En el asma los síntomas se producen como respuesta a una serie de factores llamados desencadenantes, que están en el medio ambiente  donde respira el paciente. Por eso es conveniente conocerlos para evitarlos. El acceso a una información medioambiental  fiable es prioritario para el paciente y su familia con objeto de  establecer las medidas de evitación oportunas. En este documento  mostramos los factores desencadenantes más importantes y como evitarlos


Los desencadenantes del asma
Los preescolares tienen como principal desencadenantea las infecciones respiratorias víricas. En el escolar y adolescente toman preponderancia los aeroalérgenos;sin olvidar el ejercicio. La exposición al humo deltabaco y la contaminación del aire afecta a todos.
Los virus respiratorios son los que con más frecuencia desencadenan síntomas de asma en todas las edades y en los niños menores de dos años causan episodios de sibilancias graves (virus respiratorio sincitial, rinovirus, bocavirus). Estos virus tienen un patrón estacional característico produciendo epidemias en los meses  de septiembre a abril.
¿Podemos evitar las infecciones respiratorias? Es difícil porque la transmisión de estas infecciones es alta en los meses fríos al convivir en ambientes cerrados. No obstante es de utilidad la lactancia materna, ventilar el aire de las habitaciones, evitar aglomeraciones como centros comerciales, mantener un ambiente libre de humo de tabaco, lavarse las manos con frecuencia y evitar, en lo posible el contacto con personas resfriadas.
  • El ejercicio
Puede desencadenar una crisis de asma sobre todo si el asma no está bien controlada, no obstante hay que tener presente que los deportes que se realizan en ambientes con aire frío y seco o contaminados (por humos del tráfico o de la industria) tienen más probabilidad de producir síntomas.
Como medidas de evitación de los síntomas por ejercicio se aconseja tener el asma bien contralada,  no hacer deporte durante una crisis, antes del ejercicio realizar calentamiento, respirar por la nariz tener las fosas nasales despejadas y respirar utilizando adecuadamente la nariz y la boca. Conviene no hacer ejercicio los días con altos niveles de ozono o alto contenido de polen si se tiene alergia. El  asma inducido por ejercicio  puede prevenirse inhalando 10 minutos antes del ejercicio broncodilatadores de acción corta (salbutamol, terbutalina).
  • Los aeroalérgenos
Los aeroalérgenos son sustancias que  entran en las vías respiratorias  provocando una  respuesta del organismo llamada reacción alérgica.  Los más frecuentes son los ácaros del polvo,  pólenes de plantas, epitelios de animales (gato, perro, hámster, cobaya, conejo, caballo, vaca) y hongos de la humedad(alternaria cladosporium.  Las pruebas alérgicas sirven para identificarlos
Los ácaros del polvo doméstico  son los aeroalérgenos más frecuentes como desencadenante de asma, rinitis y conjuntivitis alérgica. Viven en el colchón y almohada, alfombras, cortinas, peluches. Como medidas de evitación, se propone el uso de fundas antiácaros (colchón y almohadas),  limpieza con aspiradora, retirar del dormitorio alfombras, moquetas, cortinas y peluches que acumulen polvo y reducir la humedad ambiental (no usar humidificadores).
Pólenes. Foto: euroallergy.com
Pólenes. Foto: euroallergy.com
Los pólenes de árboles, arbustos, gramíneas y malezas son los segundos alérgenos más frecuentes en la alergia respiratoria. Son de exterior. Cada persona suele sensibilizarse a los pólenes de la zona donde vive. Cada árbol o planta tiene una época concreta de polinización.
El ciprés poliniza desde enero a junio, el abedul y el platanero de sombra de marzo a mayo. En el mes de abril comienza a florecer el olivo, siendo máxima su polinización en mayo y junio. Luego polinizan las gramíneassalvajes (grama, hierba timotea, dáctilo, espiguilla, etc.) y las cultivables (avena, cebada, centeno, trigo, maíz. Los pacientes polisensibilizados a varios pólenes de árboles, gramíneas y malezas pueden notar síntomas antes de la primavera y no dejar de tenerlos hasta el final del verano o inicio del otoño. Si sólo están sensibilizados a un tipo de polen tendrán síntomas estacionales (mientras dure la polinización). Hay algunas diferencias en la polinización según las diferentes zonas de la península ibérica en la que interviene también las condiciones climatológicas (las frecuentes lluvias limpian el polen atenuando el problema). Cada persona debe conocer el polen que le hace daño e informarse de la situación en el medio ambiente.
La Red Española de Aerobiología publica los niveles de  concentración polínica a nivel local. A través de esta información sabrá cuándo el riesgo es mayor y así poder extremar las precauciones para evitar los síntomas. La información está disponible en teletexto,  prensa  e internet. Se debe evitar las actividades al aire libre los días de máxima polinización (días ventosos, secos y soleados), viajar con las ventanillas del coche cerradas, el aire acondicionado con filtro de polen, cerrar las ventanas del dormitorio por la noche y  utilizar gafas de sol.
Entre los animales, el epitelio de gato es muy sensibilizante y a continuación le sigue el del perro. Producen síntomas perennes que pueden durar meses tras retirar la mascota del domicilio. En caso de alergia lo ideal es retirar la mascota del domicilio. Si no es posible: disminuir el contacto con la mascota, manteniéndola fuera del dormitorio y de las habitaciones comunes, lavarla semanalmente,  retirar alfombras y moquetas que acumulan residuos orgánicos.
La Alternaria (perteneciente a los hongos) es un alérgeno de exterior. Crece en sustratos del suelo del bosque, madera podrida, compost, etc. Necesita una humedad entre el 75 y 90%,  y desencadena síntomas en días de humedad.
Conviene evitar ambientes húmedos como bodegas y graneros, el contacto con hojas o maderas en descomposición. Se deben ventilar las habitaciones húmedas o cerradas, evitar manchas de humedad, evitar humidificadores y  limpiar los filtros de aire acondicionado.  No tener plantas de interior de mucho riego.
  • La contaminación del aire interior: el humo del tabaco
Tabaco en el interior. Foto: CNPT
Tabaco en el interior. Foto: CNPT
Todos deberíamos poder vivir en un ambiente libre de humo detabaco. El humo de tabaco en niños y adolescentes produce deterioro de la función pulmonar y contribuye a la persistencia y mal control del asma. El tabaquismo materno está relacionado con el síndrome de Muerte Súbita del Lactante, retraso del crecimiento intrauterino, desprendimiento de placenta, prematuridad y reducción de la función pulmonar en lactantes. Aunque se han dictado normas para proteger la infancia del humo del tabaco en lugares públicos, no es suficiente porque dichas normas no se pueden aplicar en los domicilios de los fumadores. Por eso a las madres y padres fumadores se les debe informar de los riesgos y proponerles estrategias de abandono del hábito tabáquico. A los preadolescentes y adolescentes proporcionarles mensajes de prevención del consumo de tabaco y asesoramiento para ayudarles a dejar de fumar.
  • La contaminación del aire exterior
Tiene consecuencias nefastas en la salud humana.  Los niveles altos de contaminación del aire aumentan los casos de personas  que enferman y mueren por problemas respiratorios. Los niños que viven cerca de carreteras con mucho tráfico tienen más probabilidad de tener asma. Las emisiones de diesel agravan el asma. La contaminación de los espacios de interior puede tener un efecto más grave en el asma que la exposición a contaminantes atmosféricos de exterior.
La legislación española es clara sobre los niveles de contaminación en las ciudades y la necesidad de informar a la sociedad, sin embargo la realidad es que casi nadie se informa de los niveles de contaminación que hay en su ciudad viviendo de espaldas a un problema de salud pública grave. Los medios de prensa sólo se hacen eco de los niveles de contaminación cuando el aire de las ciudades se hace irrespirable. Como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de estar informados de estos niveles de contaminantes en nuestras ciudades
Bibliografía
García-García ML, Calvo C, Falcón A, Pozo F, Pérez-Breña P, De Cea JM et al. Role of emerging respiratory viruses in children with severe acute wheezing. Pediatric Pulmonology 2010; 45(6): 585-91.
Castillo JA.  Uso racional de las pruebas diagnósticas: la exploración del niño alérgico.  Form Act Pediatr Aten Prim 2009; 2(1): 42-49. E Disponible en url:  www.fapap.es/numero-actual?id=3
Moneo Hernández I, Forés Catalá A, Esteller Carceller M. Tabaquismo: papel del Pediatra de Atención Primaria. Disponible en: http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-vias-respiratorias/protocolos-del-gvr
Annesi-Maesano I, Hulin M, Lavaud F, Raherison Ch, Kopferschmitt Ch, de Blay F et al. Poor air quality in classrooms related to asthma and rhinitis in primary schoolchildren of the French 6 Cities Study. Thorax 2012; 67: 682-8,
Medio ambiente y asma. Disponible en Respirar. http://www.respirar.org/Observatorio/medio-ambiente-y-asma.html  (Fecha de acceso 14-04-2013)
◊ Dr. José Antonio Castillo Laita es Pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Fuentes de Ebro (Zaragoza), del Servicio Aragonés de Salud y miembro del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap.


Publicado en  fundrogertorne.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario