28 de abril de 2013

Destinan $750 millones para obras de riego que utilicen energías renovables

obra de riego

La Comisión Nacional de Riego (CNR) lanzó un concurso para el financiamiento de obras de riego por bombeo o rehabilitación de equipos que utilicen energía obtenida a partir de fuentes renovables no convencionales. Se trata de un fondo de 750 millones de pesos que tendrá alcance nacional y cuyas postulaciones estarán abiertas entre el 15 de mayo y el 19 de junio del presente año.

El concurso está orientado a pequeños productores agrícolas con perfil INDAP, a pequeños empresarios agrícolas, empresarios medianos y organizaciones, y operará mediante tres grupos diferentes: Grupo A, destinado a proyectos intra o extraprediales de mini centrales hidroeléctricas; Grupo B, proyectos intraprediales de rehabilitación de equipos de riego; y un Grupo C, para iniciativas de impulsiones que contemplen fuentes renovables no convencionales.

Los postulantes deben demostrar propiedad, servidumbre o usufructo del predio o del área de emplazamiento de la obra; poseer derechos de aguas inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, y para las organizaciones, se exige el RUT y el acta de la asamblea en la que se acuerde la postulación de la obra. La ejecución de las obras debe realizarse en un plazo de 12 meses prorrogables por un periodo igual.

Para Fernando Hentzschel, Gerente Técnico del Centro de Energías Renovables que participará en la evaluación técnica de los proyectos que se presenten, las fuentes renovables de energía han demostrado ser una solución eficiente para resolver los desafíos del riego en condiciones climáticas cada vez más adversas. “En el campo no siempre hay acceso a electricidad de bajo costo y el uso de energías renovables ha ido supliendo este punto, de la mano con la reducción de costos de este tipo de tecnologías; además, esta aportan la cualidad de ‘producción limpia’ que siempre es deseable cuando hablamos de alimentos”, sostiene Hentzschel.

Se bonificarán obras de riego que consideren la utilización de equipos de generación eléctrica con fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC), como biomasa, geotermia, biogás, solar, eólica o hidráulicas menores de 20MW. Además está contemplada la reposición de equipos de riego con cambio de abastecimiento energético total o parcial con energías renovables no convencionales.

Publicado por cer.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario