23 de marzo de 2013

Se impulsa fomento a las empresas de servicios energéticos en Chile



  • En el marco de la Expo Eficiencia Energética AChEE 2013 se lanzó la Mesa de Fomento a las Empresas de Servicios Energéticos (ESCO’s), que promoverá y fomentará su desarrollo y consolidación en Chile.
El acuerdo de trabajo y colaboración entre el Ministerio de Energía, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética -AChEE-, el Centro de Energías Renovables, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, Fundación Chile y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética ANESCO Chile, permitirá coordinar los esfuerzos de los diversos actores del sector y proveerá a las entidades que lo necesiten la información necesaria para el diseño y ejecución de políticas, programas o líneas de acción que colaboren con el desarrollo del modelo de ESCO’s en Chile.

Uno de los objetivos de la mesa es la asistencia y apoyo en el diseño e implementación de programas y/o proyectos a desarrollar por entidades públicas y privadas en beneficio de este modelo, además de analizar y proponer cambios regulatorios relevantes y necesarios para su establecimiento definitivo en el país.


La jefa de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Virginia Zalaquett, señaló que esta es una importante iniciativa país, “como gobierno nosotros queremos fomentar la eficiencia energética y una de las formas es a través de las ESCO’s, su modelo de negocios se aplica en muchas partes del mundo y permite construir proyectos de eficiencia energética a través del financiamiento de terceros o propios”.

Por su parte, el presidente de la ANESCO, Fernando Araya, comentó que este “acuerdo es un gran logro, tenemos esperanza de que los resultados de esta mesa serán exitosos”.

Este acuerdo va en línea con la política estatal de disminuir los consumos energéticos y es un aporte para lograr la meta de la reducción de este consumo en un 12% al año 2020, según la Estrategia Nacional de Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario