8 de marzo de 2013

El segundo sector con mayor consumo de energía es transporte

Claudio Gavilán, jefe Área de Transporte AChEE:
“El segundo sector con mayor consumo de energía es transporte, necesitamos fortalecer el concepto de EE”

eficiencia energetica

En Chile el 33% del gasto de combustible se asocia a las actividades de transporte, cifra que da cuenta de la necesidad de cambiar hábitos en los conductores, mejorar la gestión de las empresas de servicios e incluir tecnologías que permitan entregar las condiciones para mejorar la eficiencia energética en el transporte nacional.

La presencia del área de transporte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) en la Expo Eficiencia Energética AChEE 2013 –que se desarrollará el 21, 22 y 23 de marzo en Estación Mapocho-, es fundamental para dar a conocer las diferentes iniciativas en Eficiencia Energética (EE) que se están desarrollando en este sector y que permiten impulsar activamente la inversión en esta materia.


Pero la mirada no es tan sólo al mundo empresarial, “queremos que los conductores de vehículos particulares y la ciudadanía general también se motive, se acerque y nos conozca, pues hay ciertas prácticas que le permitirán ser más eficiente, lo cual se puede traducir en gastar menos, pero también aportar al país y aportar con el medio ambiente”, precisa Claudio Gavilán, jefe del área de Transporte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética AChEE.

Para cumplir con lo anterior la Agencia ha trabajado en la implementación de un sitio web www.conduccioneficiente.cl, que permite a través de recomendaciones, calculadoras y guías, inculcar los hábitos de conducción eficiente, que podrían llegar a disminuir el consumo de combustible en un 15%.
En materia de transporte público y de carga, la Agencia ha trabajado en los últimos dos años acompañando a empresas en la introducción del concepto de eficiencia energética en su operación y en el desarrollo e implementación de planes de trabajo cuyo fin es disminuir el consumo de combustible. Por ejemplo, ¿sabes cuál es el impacto de la presión de los neumáticos en el consumo de combustible, o de la espera con el motor encendido en un lugar de acopio, o la mala distribución de la carga en el camión? En esta Expo se dará énfasis a los estudios y campañas que la AChEE ha desarrollado para difundir estas medidas y los medios con los cuales cuenta.

“En el caso del transporte de carga hemos desarrollado un sitio web www.cargatee.cl, que entrega información y consejos enfocados a los dueños de empresas de transporte, gerentes de operaciones y encargados de combustible”, cuenta Gavilán. En este sitio es posible encontrar guías de eficiencia energética que los ayudarán a tomar medidas para reducir el consumo de combustible, sin importar el nivel de conocimientos o experiencia que posean, pues hay temas para usuarios básicos y otros más profundos para empresas que están más avanzadas.

Dentro de los temas que se pueden abordar en estas guías se encuentran el alistamiento del vehículo, metodologías para determinar los impactos de las medidas, incentivos para los conductores, entre otros.
Si se logra incorporar dentro de las empresas este concepto y arraigar políticas, metas e indicadores, la industria paulatinamente será más competitiva pues el consumo de combustible afecta significativamente en la operación de ésta. “Necesitamos que las empresas hagan un cambio de switch e incorporen el concepto de EE y que esto continúe replicándose, esta es una inversión a largo plazo”, sostiene Gavilán.

Como parte de ello, se encuentran trabajando con el gremio ChileTransporte, la Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga por Carretera y otras empresas mediano y gran tamaño, quienes han asumido el desafío de participar en estos programas y realizar las modificaciones necesarias dentro de su empresa o incluso realizar pruebas de mejoras tecnológicas. “Las herramientas se encuentran disponibles” enfatiza Gavilán.

En cuanto al transporte público, “trabajamos con Alsacia Express, en un acompañamiento más cercano para que desde la empresa aparezcan nuevas medidas y cuenten con nuestra orientación para implementarlas y medirlas. Además, hemos trabajado internamente campañas de difusión para hacer partícipes a los trabajadores de la empresa de estas acciones ya que el éxito de la implementación está asociado al grado de conocimiento de estas actividades al interior de la organización”, asegura Gavilán.

“Estamos seguros que la Expo será un éxito, un punto de encuentro para los actores del sector transporte, y esperamos que se genere un debate enriquecedor, pero esto depende de los cambios que todos podemos realizar en materia de transporte. Debemos darnos cuenta que nuestra conducción afecta también la de otros y que nuestras decisiones, tanto en las instalaciones, antes de salir, como una vez tras el volante, deben estar asociadas a una conducta eficiente, amable con el medio ambiente, preocupada del bienestar de la sociedad y por ende, un transporte más seguro”, analiza.

Finalmente, Claudio Gavilán invita a todas las empresas de transporte de carga, transporte de pasajeros, aquellas empresas que desarrollan tecnologías que mejoran el consumo de combustible en vehículos y a todo aquel que le interesa reducir el consumo de combustible a que nos acompañen en la Expo, para compartir experiencias y en conjunto reducir el consumo de combustible de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario