31 de marzo de 2013

Con gran afluencia de publico terminó la III Expo Eficiencia Energética AChEE 2013


Expo Eficiencia Energética AChEE 2013: 9.000 personas se sumaron al cambio cultural para la eficiencia energética

En tres días, los visitantes pudieron acercarse a tecnologías de vanguardias y medidas prácticas para disminuir el consumo de energía en viviendas, alumbrado público, construcción, transporte, minería, agricultura, y oficinas, entre otras áreas.


Superando las expectativas de los organizadores, la III Expo Eficiencia Energética AChEE 2013 sumó 9.000 visitantes entre el 21, 22 y 23 de marzo, en la Estación Mapocho, cifra que refleja un incremento en el interés del público por conocer la actual oferta en EE, en comparación con versiones anteriores.


Como han reconocido las autoridades, el país tiene la ambiciosa meta de disminuir el consumo de energía en un 12% hacia el año 2020, por lo que se vuelve muy relevante la difusión de las medidas que es posible seguir y de las tecnologías existentes en el mercado que permiten hacer lo mismo con menos energía o hacer más con la misma cantidad de energía.

“Este es un desafío mayúsculo y solos no podemos lograrlo. Por ello, a través de esta Expo intentamos ayudar a cambiar la cultura de uso y consumo de energía, entregando un aporte ciudadano y dando la posibilidad de conocer los aportes tecnológicos del mercado”, precisa William Phillips, director ejecutivo de la AChEE.

En ese sentido, Phillips comenta que la realización de esta tercera versión ha sido tremendamente positiva en todo aspecto: “la cantidad y calidad de gente que asistió fue excelente, la opinión que tenemos hoy de todos los expositores es muy buena, la masiva convocatoria de 9.000 personas, de las cuales 2.500 personas asistieron a las más de 30 charlas temáticas y técnicas que se dieron fue un gran acierto; creemos que hay una infinidad de razones por las cuales estar tremendamente satisfechos y muy motivados para realizar la Expo Eficiencia Energética 2014”.

Principales novedades

Las tecnologías presentadas en este 2013 son desarrolladas por empresas nacionales e internacionales. Estas mostraron al público visitante una amplia gamas de aplicaciones de tecnología de vanguardia y medidas prácticas para ahorrar en el uso de energía en viviendas, alumbrado público, construcción, transporte, minería, agricultura, oficinas, entre otras.

Entre las más llamativas se encontraron un taxi y un autobús 100% eléctrico. El taxi podría verse en las calles de Santiago prontamente, gracias a un plan piloto que implementará la primera flota de taxis eléctricos.

Este año la convocatoria de expositores estuvo marcada por una amplia variedad de productos y la presencia de empresas que fomentan la eficiencia energética a nivel doméstico e industrial, como es el caso de LG.

También destacaron diferentes soluciones solares, como un kit fotovoltaico o un carro solar, que permiten obtener energía desde otras fuentes alternativas. Junto con ello, empresas japonesas presentaron pellets de madera, producto derivado de la industria forestal, que genera un 70% de ahorro en comparación con el petróleo o la parafina, e innovaciones en LED, que cuentan con diseños atractivos y ergonométricos, para consumir menos y también evitar las oscilaciones de las luces fluorescentes, alargando el promedio de vida de los productos a 10 años aproximadamente.

“Para nosotros el concepto fundamental es que la gente vea que tenemos soluciones bastante viables. En Sodimac nos hemos preocupado de tener una oferta de productos que permitan ahorrar energía al alcance de la gente”, señala Ricardo Ríos, encargado de productos eco y sustentabilidad comercial de Sodimac.

Los más de 150 expositores y organizaciones que participaron Expo Eficiencia Energética AChEE 2013 tuvieron la oportunidad de gestionar oportunidades de negocios con representantes de empresas interesados en conocer las aplicaciones o materiales que ofrece el mercado actual en eficiencia energética, convirtiendo a la Expo en un lugar donde oferta y demanda pudieron interactuar.

“Definitivamente creemos que es el evento más importante en torno a la eficiencia energética, aquí se convocan a los principales actores del país, expositores y la gente más idónea, para nosotros es muy importante estar presente”, dice Carmen Vilches, gerente de Ventas de Johnson Controls.

Muy contentos también se mostraron en el stand de Jetro Santiago, la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior, por la gran cantidad de público que pudo conocer las innovaciones presentadas por las empresas japonesas que vinieron a esta Expo: Kochi S.A y Sumimoto. “Estamos muy sorprendidos por el interés de la gente. Esta Expo ha superado nuestras expectativas en un 120%” señaló Takaharu Horinouchi, representante oficial de Jetro Santiago.

Firma de convenios en torno a la Eficiencia Energética

En esta versión diversas organizaciones como el Museo Interactivo Mirador (MIM), Nazar Transportes y las Empresas de Servicios Energéticos (ESCO’s), firmaron acuerdos de trabajo y colaboración con la AChEE, para desarrollar durante el 2013 iniciativas que buscan implementar la eficiencia energética en sus agendas programáticas.

El convenio con el MIM busca unir esfuerzos de la agencia con el museo para divulgar y hacer más comprensible las implicancias de la eficiencia energética en Chile, introduciendo esta temática a través de instalaciones fijas demostrativas, recursos audiovisuales, materiales educativos y capacitación a profesionales del museo.

En el área de transporte, Nazar Transportes se transformó en la primera empresa del sector en firmar un convenio para implementar la Norma ISO 50001 y un Sistema de Gestión de la Energía en sus instalaciones para certificarse posteriormente.

En el área de vivienda, TECHO Chile firmó un convenio con AChEE para incorporar en la construcción de viviendas sociales medidas de eficiencia energética, lo que permitirá mejorar el tipo de vivienda que se le entrega a las familias y la calidad de vida de quienes las habitan, además de significar un ahorro en su bolsillo ya que su consumo energético disminuirá considerablemente.

Asimismo, el lanzamiento de la Mesa de Fomento a las Empresas de Servicios Energéticos (ESCO’s) marcó el desarrollo de la Expo, ya que este convenio convocó a importantes instituciones como el Ministerio de Energía, la AChEE, el Centro de Energías Renovables (CER) de Corfo, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, Fundación Chile y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética ANESCO Chile, en torno a la promoción y fomento del diseño e implementación de programas y/o proyectos a desarrollar por entidades públicas y privadas.

Para el año 2014, se realizará una nueva versión, la cual espera convocar a más expositores y público, para así aportar a la eficiencia energética del país. Mientras tanto, la invitación es a disminuir el consumo energético y a no desperdiciar energía para seguir trabajando en el desarrollo sostenible de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario