21 de marzo de 2013

Bona Nit Barcelona, música sostenible en la ciudad condal

La noche del 20 de julio se celebra en el Poble Espanyol de la ciudad condal la primera edición de Bona Nit Barcelona, un festival que aúna un cartel musical envidiable con el respeto por el medioambiente.

musica sostenible

En Quenergia nos ha llamado mucho la atención de esta propuesta y hemos entrevistado a Jorge Gosálbez, uno de los socios de Menos Que Cero y director del festival.

¿Qué es Bona Nit Barcelona (BNB)?
Es un festival nacido con la intención de ofrecer una experiencia distinta al público de Barcelona de la que tienen en otros festivales de música.

Queremos que la gente pueda disfrutar de la música en las mejores condiciones posibles, y eso incluye no sólo una buena propuesta artística que pueda llamar su atención y se adapte al formato sino también un entorno lo más agradable posible, una propuesta gastronómica biológica y de calidad, un recinto limpio y amplio, y también un compromiso medioambiental que en definitiva consiste en hacer lo mejor posible todo lo anterior para dejar el mínimo impacto y hacer la experiencia más agradable.

¿Nos haces un poco de resumen del cartel del festival?
Nuestra intención, al tratarse de un sólo escenario, era que la propuesta artística esté muy cohesionada y que la gente pueda disfrutar del cartel al completo.

Los dos cabezas de cartel comparten ciudad de origen (Bergen, Noruega) y un elemento cohesionador que convertirá sus actuaciones en algo único: Erlend Øye, miembro de Kings of Convenience, que también es el productor de los dos últimos álbums de KAKKMADDAFAKKA y en su último disco incluso ha puesto la voz en alguna de las canciones.

La química entre estas dos bandas convertirá su paso por el BNB en una noche irrepetible.
Dry the River tienen uno de los directos más espectaculares del momento, y la etiqueta de “nuevos Mumford & Sons” que les puso la prensa británica se les queda bastante pequeña.

Suenan a muchos referentes, pero no son un refrito de estilos sino una banda sólida con un sonido propio que en directo ofrecen un repertorio repleto de matices, de excelencia en sus harmonías vocales, de modulación de su intensidad que les hacen firmes aspirantes a aspirar a lo más alto este año.

Fanfarlo, con dos discos impecables a sus espaldas y el reconocimiento internacional ya logrado, llegarán a Barcelona para avanzar su tercer trabajo y tienen un directo lleno de buenas canciones.

Inspira será la representación local en este festival, una banda que lleva muchos años pero quizá despuntó especialmente son su disco Escapistes, y que llegará al festival con nuevo disco bajo el brazo: Amunt! Una de las propuestas artísticas más interesantes de la fértil escena musical catalana.

De entre los grupos y si no supone demasiado compromiso para ti, ¿cuál es la cereza que acaba de adornar el pastel?
Pues precisamente la conexión entre los cabezas de cartel que comentaba arriba, y que hará que lo que pase en el BNB probablemente no se vuelva a ver nunca más en Barcelona.

Un festival de música sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ¿en qué sentido?
En el sentido de dejar la mínima huella posible en el entorno, pero la sostenibilidad no es un añadido sino que parte de la principal premisa del festival: ofrecer el mejor ambiente posible.

¿Por qué no hacerlo de forma que el recinto esté más limpio, que generemos la mínima cantidad de basura posible, que los traslados con la tecnología BlueMotion de Volkswagen y el propio hotel Me contaminen menos, que la comida sea ecológica y con proveedores locales?

En definitiva, ¿por qué no intentar poner de nuestra parte para crear un mejor ambiente?
Nuestra experiencia en festivales como el Oya Festival de Noruega nos hizo abrir los ojos a este tipo de propuestas, y estamos seguros de que existe el público que va a agradecer este tipo de ambiente.

Comentáis que Bona Nit Barcelona busca minimizar el consumo energético y de residuos. ¿Cuáles son las medidas que habéis previsto para que así sea?
Eso está detallado en el apartado de sostenibilidad de la web, pero además creo que falta alguna cosa como que utilizaremos iluminación LED en lugar de convencional, que con la ayuda del público conseguiremos tanto minimizar los residuos como reciclarlos debidamente (ya estamos en contacto con el Poble Espanyol para gestionarlo), o que todos los materiales generados para el festival (escenografía, señalítica, etc) se reutilizarán.

Contáis con Noruega como país invitado. ¿En qué aspectos es un ejemplo a seguir?
En los dos que más nos interesa: en la sensibilización medioambiental, que forma parte de su vida de manera natural, y en la ayuda que prestan a la música (0% iva, ayudas para exportar su música a través de programas para costear gastos de viaje y alojamiento o iniciativas como el www.jajajamusic.com).

En esos aspectos, Noruega es todo un ejemplo que debido a las circunstancias de España no podemos seguir, pero por lo menos hemos intentado dar un pequeño paso adelante en cuanto a la concienciación de la gente sobre el medioambiente a través de una experiencia con la música.

Y si lo hacemos bien, podremos disfrutar de no una sino muchas Bones Nits.

Fuente: Quenergia

No hay comentarios:

Publicar un comentario