5 de marzo de 2013

Alimentación, salud y medio ambiente… y nuestra responsabilidad individual

Foto: Ecotendencias
La Fundación Roger Torné tiene como objetivo primordial mejorar el bienestar de la infancia. Gran parte de su actividad se centra en la sensibilización sobre la importancia que tiene el entorno en la salud de los niños y niñas. Está fuera de toda duda que la alimentación es parte importante de ese entorno cambiante, como muestra la guía “Salud infantil y medio ambiente. Una relación de por vida”, elaborada a partir de cientos de estudios científicos y editada por la Fundación. Por eso, en Inspira hemos abordado la incidencia de la alimentación en la salud infantil dedicándole un monográfico, es decir, una serie de artículos con los que pretendemos dar una visión 360º sobre el tema, con el objetivo de proporcionar herramientas a las familias para que puedan tomar decisiones saludables respecto a la forma en que alimentan a sus hijos e hijas y, de esta manera, proteger su salud.

Al elaborar estos artículos a menudo nos encontramos con divergencia de opiniones entre los expertos y profesionales que consultamos para recabar información. Existen puntos muy concretos en los que las opiniones de unos y otros difieren -con frecuencia sostenidas por estudios científicos o experiencias que apoyan una u otra versión-. A esta realidad se añade el hecho de que los titulares de las noticias relacionadas con estos temas suelen centrarse en esos puntos de divergencia, tratando de llamar la atención del lector o espectador. Sin embargo, también hemos comprobado en Inspira que si ampliamos la mirada y atendemos a los diferentes matices, opiniones y resultados de estudios científicos, en lo esencial, los expertos están de acuerdo y que las claves para una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente son coincidentes.


Todo esto es lo que pudimos comprobar el pasado 12 de febrero en el enriquecedor debate entre el Dr. Abel Mariné, Catedrático de Nutrición y Bromatología del Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, y el televisivo cocinero y empresario Ismael Prados. El encuentro, moderado por Núria Coll, directora de la web sobre salud y nutrición Etselquemenges.cat, supuso la sesión .Tecno sobre Alimentación, salud y medio ambiente de Ecotendencias, un nuevo espacio de divulgación, reflexión y debate sobre los retos ambientales actuales y futuros, impulsado por la Obra Social “la Caixa” y dinamizado por Estudi Ramon Folch (ERF), proyecto que abordaremos de forma global próximamente en Inspira.

El Dr. Abel Mariné, la periodista Núria Coll y el cocinero Isma Prados en pleno debate

Es remarcable el acierto del formato en sí mismo, ya que consigue presentar la información con toda su complejidad, las diferentes opiniones y tendencias, y dar a las personas interesadas la oportunidad de plantear sus dudas y observar la diversidad de corrientes en su conjunto y, por supuesto, los puntos en común fuera de toda duda o polémica.

La sesión comenzó con el vídeo introductorio “Somos lo que comemos”, que centró la temática de la sesión recordando a los asistentes por qué el modelo alimentario es del interés de todos. Por ejemplo, porque un 30% de los problemas para la salud tienen su origen en la alimentación, o porque en el mundo existe una crisis alimentaria grave a la vez que un tercio de los alimentos se desperdicia.

Con este artículo no queremos simplemente ofrecer un resumen del debate (interesantísimo, por cierto, y que pueden ver y escuchar en toda su extensión en este enlace de la web de Ecotendencias), sino dar relevancia a esos puntos de encuentro entre los expertos y ofrecer consejos que las familias pueden poner en marcha desde este mismo momento, cuyo beneficio está fuera de toda duda, para mejorar la salud de sus hijos e hijas a través de la alimentación. Además de información recogida a lo largo de la sesión en CosmoCaixa, Inspira quiso ampliar información sobre algunos temas tratados y contactó posteriormente con el Dr. Mariné y el Sr. Prados, quienes tuvieron la amabilidad de responder a nuestras preguntas.

Productos de proximidad y productos ecológicos

Aforo completo en la sesión .Tecno de Ecotendencias sobre alimentación, salud y medio ambiente

“La globalización es contaminación”, afirmó el Dr. Mariné, en referencia al consumo de productos transportados desde países o entornos lejanos a los nuestros: La principal fuente de contaminación es la producida por el transporte, además del desgaste de energía que supone. Por estos motivos el Dr. Mariné recomienda el consumo de productos de proximidad, porque, además, de esta forma se beneficia al productor local, y sobre todo porque, en opinión del cocinero Ismael Prados, “producimos alimentos de una diversidad alimentaria increíble”. En nuestro país tenemos la capacidad de reunir todos los nutrientes esenciales consumiendo productos locales.

En cuanto a los productos ecológicos, Prados se mostró favorable a su consumo, aunque señaló que lo importante sobre todo es que sean naturales, con toda la composición original intacta y equilibrada, recomendando no centrar el debate en “producción ecológica frente a convencional”, sino en la elección de alimentos que mantengan las propiedades nutricionales adecuadas e insistiendo en la importancia de informarnos sobre su composición y procedencia, aunque eso sí , siempre que sea posible, es recomendable elegir productos ecológicos, ya que muchas veces la composición nutricional óptima se sacrifica por criterios económicos.

En la entrevista posterior, preguntamos al cocinero qué variables deberíamos tener en cuenta para asegurar que los alimentos que compramos son sanos. “Cuantos menos procesos de conservación, envasado y transporte, mejor”, afirmó Prados. Por ejemplo, los espárragos blancos son diuréticos por su alto contenido en potasio, mineral que equilibra los niveles de líquido de nuestro cuerpo producidos por el sodio de la sal; pero el líquido de conservación de los espárragos es rico en sal, por tanto, los espárragos blancos en conserva no nos aportarán lo que suponíamos a causa del método de conservación, lo que es extrapolable al resto de alimentos. Por tanto, en nuestra dieta debería haber verduras y frutas frescas y que no todas sean en conserva. “Lo más sano y económico es comer fruta y verdura fresca. En el caso de las verduras, el mejor método de conservación es congelarlas limpias, cortadas y listas para cocinar”, recomendó el Sr. Prados.

Alimentos esenciales en la dieta

Foto: macinate (via Flickr)
Tanto el doctor Abel Mariné como Ismael Prados se mostraron de acuerdo en que los productos tradicionalmente presentes en la dieta mediterránea pueden ser la base de una alimentación saludable y sostenible, que debería contener legumbres secas, cereales, arroz, fruta, ser predominantemente vegetariana y evitar la ingesta excesiva de sal. Uno de los problemas principales de los alimentos tratados de forma industrial es que, en muchos casos, se aumenta de forma considerable la cantidad de sal que contienen, así como su poder calórico. Por eso, aunque dichos alimentos cumplan con todas las normativas alimentarias europeas, que según Prados es una de las más seguras del mundo, es conveniente optar por los productos orgánicos siempre que se pueda.

El Dr. Mariné se mostró a favor del consumo moderado de carne y pescado, ya que, según sus palabras, las proteínas procedentes de estos alimentos son esenciales para el desarrollo neurológico de las personas.

En lo que ambos no dudaron fue en las propiedades del aceite de oliva, que consideraron el mejor aceite para cocinar los alimentos.

Formas de cocinar y formas de comer

Algo en lo que ahondaron ambos expertos fue en que la base de una alimentación sana se encuentra, también, en la forma de preparar los alimentos. “Los procesos a los que los sometemos en casa pueden ser erróneos y contaminantes”, afirmaba Prados.

El cocinero recomendaba concretamente cinco formas de cocinar de forma sana los alimentos y asegurarnos de que conservan sus nutrientes: al vapor, salteados, rehogados, al horno o a la plancha. Alimentos de la mejor calidad quemados o incluso cocinados en exceso pueden ser los más nocivos.

Cocinar y comer en familia
El Dr. Mariné y el Sr. Prados estuvieron de acuerdo en que es fundamental planificar las comidas en base a la calidad de los alimentos y su variedad, recalcando que es importante combinarlos bien y que cualquier exceso puede ser malo.

Por otro lado, ambos insistieron en la necesidad de dedicar tiempo a la alimentación, tanto en lo referente a la compra como a la preparación de las comidas, pero también al momento de comer, que debe ser pausado.

El Dr. Mariné en la conversación posterior se mostró taxativo respecto a nuestros hábitos constatando, que “se critica mucho la comida rápida, pero igualmente criticable es comer rápido”. Según él, la industria alimentaria, si lo hace bien, tiene ciertas ventajas, ya que facilita la accesibilidad y variedad de algunos alimentos y permite comerlos incluso cuando no tenemos tiempo de prepararlos. Sin embargo, recalca que “cuantos menos aditivos tengan los alimentos que comemos, mejor”.

Educación alimentaria y responsabilidad individual

“Si una persona engorda, no es por culpa de Mc Donalds, sino de que come mucho y hace poco ejercicio”, comentaba el Dr. Mariné aludiendo a la responsabilidad individual en la alimentación. Prados estaba de acuerdo en que “la responsabilidad final de una alimentación sana es de uno mismo, ni de la industria alimentaria, ni de los organismos reguladores”.

En ese sentido, el cocinero, partidario de incluir entre las actividades de la escuela la participación en los procesos de la cocina y de invertir en educación alimentaria en contraposición al gasto sanitario derivado de tratar enfermedades como la obesidad, nos comentaba en la entrevista posterior que es necesario tomar conciencia y que la educación nutricional se basa en el ejercicio continuo. “La constancia y la perseverancia en este aspecto son decisivas para que los niños y niñas realmente lleguen a desarrollar hábitos saludables de manera normal, por costumbre.”

Alimentación y salud

“Ninguna medida de salud pública hace más por la salud que una alimentación saludable”. Con esta frase de Fraser Brockington, profesor estadounidense de Medicina Social y Preventiva, el Catedrático Dr. Abel Mariné quiso recalcar la importantísima relación entre alimentación y salud. Prados estaba de acuerdo con él, afirmando que “la alimentación es una medicina preventiva no terapéutica”.

Quisimos profundizar en este aspecto con el cocinero, quien también se mostró a favor de la promoción de buenos hábitos alimentarios entre los niños y niñas: “funciona como medicina preventiva de muchas enfermedades que se asocian directamente a una alimentación desequilibrada o insuficiente y que hoy día generan grandes gastos en tratamientos para el sistema sanitario público”.

Foto: alimentacionsanaencasa.blogspot.com
Por otro lado, al preguntar al Dr. Mariné qué medidas deberían promoverse a nivel alimentario para proteger la salud infantil, el catedrático se mostró partidario de hacer un esfuerzo en mantener y promover las comidas familiares, además de la ya comentada composición nutricional adecuada de los alimentos y las comidas, algo que ya en alguna ocasión hemos abordado en y que también se recomienda en la guía “Salud infantil y medio ambiente. Una relación de por vida”.

Hoy en día nadie duda de la intrínseca conexión entre alimentación y salud. Como afirmábamos al inicio de este artículo, existen divergencias en cuestiones concretas, pero el consenso es total respecto a un gran número de pautas que nos permiten llevar una dieta sana y adoptar hábitos alimentarios saludables.

Desde estas líneas les invitamos a empezar por lo sencillo y por lo que está fuera de toda duda, los consejos que con toda seguridad les ayudarán a alimentarse correctamente y transmitir estos principios a sus hijos e hijas. Y respecto a lo demás, Ecotendencias representa el ámbito ideal para obtener información de mano de expertos que nos ayude a tomar nuestras propias decisiones.

Publicado en fundrogertorne.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario