14 de febrero de 2013

CSP Today lanza su guía de mercado Guía CSP Today: Chile

La guía de CSP Today se puede obtener gratuitamente y contiene información esencial para promotores de termosolar que tengan interés en el mercado chileno


Tras el interés en los pasados meses en de Chile, CSP Today está organizando por primera vez un evento dedicado al mercado latinoamericano, que se celebrará en Antofagasta, Chile, en Julio de este año. 
Aprovechando el esfuerzo investigativo, CSP Today ha hecho pública una guía que recoge la información esencial que los promotores y diferentes actores necesitan para tener éxito en Chile. La guía incluye un análisis detallado sobre el mercado energético en Chile incluyendo fuentes de energía y crecimiento de la demanda energética, transmisión y recurso solar.

A pesar de ser un país de libre mercado y por lo tanto no tener intervención del gobierno para favorecer a las renovables, Chile es un mercado de gran interés para la termosolar dado el elevado coste de electricidad y el gran recurso solar del país. Además el mercado chileno valora la posibilidad de almacenamiento y gestionabilidad lo cual le da a la CSP un punto competitivo al lado de otras renovables.

La Guía CSP Today: Chile también incluye perfiles técnicos de todas las plantas solares termoeléctricas que están ahora mismo desarrollándose en Chile con un total de 770MW: El Tesoro (Minera el Tesoro y Abengoa) que está operacional desde finales del 2012, Pedro de Valdivia ( Grupo Ibereólica) que entrará en construcción en breve y también Mejillones (GDF Suez y Solar Power Group) y Maria Elena (Ibereólica), ambas todavía en proceso de promoción; de acuerdo a la información contenida en el CSP Today Global Markets Tracker

El recurso solar de Irradiación Normal Directa (DNI por sus siglas en inglés) ocupa una gran parte del análisis porque, a pesar de haber gran cantidad de datos satélites disponibles, los datos de estaciones meteorológicas son mucho más difíciles de encontrar. En la guía se entrevista a Rodrigo Escobar de la Universidad Pontificia Católica de Chile que tienen datos de recurso de todo Chile, quien cita 3500 KWh/m2 en terrenos de altitud y cielos claros.

Los principales expertos locales e internacionales con conocimiento sobre cómo desarrollar proyectos CSP en Chile son entrevistados en la guía e incluyen consejos útiles para las empresas que quieren aventurarse al país latinoamericano. Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación chilena de Energías Renovables (ACERA) que tiene muchos años de experiencia trabajando en el sector eléctrico y minero aconseja que las empresas “estudien detenidamente el mercado y cuenten con presencia local que garantice la comprensión del mercado.

Otro de los entrevistados en la Guía CSP Today: Chile es Diego Lizana Rojas, que es el jefe de eficiencia energética de una de las mineras, Doña Inés de Collahuasi. Lizana cree que la energía CSP “presenta ventajas desde el punto de vista de capacidad de almacenamiento y generación de calor para uso en procesos industriales”.

La empresa Ibereólica, con 760MW en desarrollo CSP en Chile también participa en las entrevistas de la guía a través de su director general José Manuel Ramos. Ramos indica que la industria termosolar será competitiva en Chile, un mercado esencialmente libre, dado que “en los últimos 5 años el gran desarrollo termosolar ha propiciado que el coste de ciertos componentes principales se haya reducido a la mitad”

Belén Gallego, fundadora y directora de CSP Today que está liderando la organización del primer evento en Latinoamérica y la Guía CSP Today: Chile está de acuerdo que el país latinoamericano presenta una oportunidad estratégica única de competir “en un mercado donde se valora la gestionabilidad y la gran mayoría de la energía es importada dejando el mercado de la energía a gran coste y muy vulnerable, mientras que tienen el mejor recurso solar del mundo totalmente desaprovechado”

La guía también trata sobre la licitación del gobierno chileno de una planta CSP pero sin profundizar. “Se ha hablado mucho de una posible licitación del gobierno para una planta con créditos blandos de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero todavía estamos esperando la presentación oficial que se dice saldrá a principios de marzo. En cuanto se haga oficial facilitaremos la información y detalles a todos los miembros de CSP Today” explica Gallego.

Para bajarte la Guía CSP Today: Chile gratuitamente ve a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario