22 de enero de 2013

WWF presenta su reporte global sobre bosques y productos madereros

Con la participación de su líder mundial en temas forestales, Rod Taylor:
WWF presenta en Chile reporte global sobre bosques y productos madereros


Cuarto capítulo del Living Forest Report (Reporte Bosques Vivos) de WWF, releva el desafío de enfrentar de una forma sustentable el fuerte incremento previsto para el 2050 de la demanda de madera que se extrae de los bosques y plantaciones.

El crecimiento esperado de la población, el alza de ingresos en los países en desarrollo y el desarrollo de tecnologías que harán posibles nuevos usos como la bioenergía, hacen muy probable que, de aquí al 2050, la extracción de madera desde bosques y plantaciones se triplique. Ante esta proyección, WWF, la organización mundial de conservación, se pregunta ¿cómo podemos satisfacer la creciente demanda de productos de la madera conservando al mismo tiempo nuestros bosques?


Al respecto, el coordinador de Bosques de WWF Internacional, Rod Taylor señala que frente a ello tenemos dos opciones, “destruimos y/o degradamos los bosques o generamos una oportunidad que motive una buena gobernanza para su protección”. Así lo indicó en la presentación del Capítulo 4: Bosques y Productos de la Madera, del Living Forest Report (Reporte Bosques Vivos), desarrollado por WWF y presentado en Chile.

El Capítulo 4 pone sobre la mesa el desafío de satisfacer esta creciente demanda conservando al mismo tiempo los bosques.

Según el estudio, sí es posible lograr este equilibrio, beneficiando incluso al planeta. Para lograrlo, no obstante, se requiere mejorar las condiciones en toda la cadena de suministro, desde la cosecha de árboles hasta su procesamiento y reutilización.

Algunas claves para enfrentar este reto de manera responsable son: establecer plantaciones en lugares apropiados, concentrándose en tierras degradadas y protegiendo los derechos y medios de vida de los pueblos indígenas y comunidades locales; aumentar el área de bosques naturales con buen manejo; certificación forestal bajo el sistema FSC, que en la actualidad es el único sistema confiable para WWF; reutilización y reciclaje; distribución más justa y avances tecnológicos.
Junto con valorar el aporte que realiza este estudio, Andrés Venegas, Coordinador del Programa Bosques de WWF Chile, señaló que a la luz de este reporte, el país debiera discutir y decidir cómo se enfrentarán los nuevos escenarios, si va a promoverse en Chile el manejo de bosque nativo y en qué zonas, o si se van a establecer más plantaciones, de qué tipo y dónde.

“Considerando que tendremos una fuerte presión global de los mercados, es necesario anticiparse para asegurar que no generaremos con esto mayores impactos negativos. Para enfrentar este desafío se necesita una nueva generación de plantaciones socialmente concordada entre todos los actores interesados y que apunte a generar beneficios no sólo económicos, sino que también ambientales y sociales”, sostuvo Venegas.

Para más información sobre el reporte, descargar resumen en español y capítulo completo en inglés en www.chile.panda.org

Capítulo completo (inglés)

Resumen en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario