25 de enero de 2013

Glipp, creatividad, reciclaje y diseño

productos reciclados

El camino del diseño y el reciclaje muchas veces terminan siendo uno solo, especialmente cuando hay creatividad y una fuerte responsabilidad de la forma en que enfrentamos nuestra vida. Y claro, termina siendo una combinación perfecta, con productos innovadores y muy bien pensados desde su origen.

Acá una breve entrevista a un grupo de jóvenes de México, quienes nos invitan a cambiar nuestra conciencia para crear un entorno mejor a través del reciclaje y reuso de diversos elementos, como zapatos, textiles, PET, llantas y cámaras de bicicletas, y del fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico.


reciclaje glipp

¿Quienes son ustedes y como llegaron a Glipp?
Glipp se creó el 9 de marzo de 2012 a partir de la inquietud de tres amigos (Alin, Homero y Pablo) que nos dedicamos al ciclismo (de ruta como deporte y urbano como transporte) y que en una tarde de ocio decidimos que era una buena idea tomar acciones más concretas para mejorar nuestro entorno y contagiar ese espíritu con la comunidad.

¿Qué los motivo a crear nuevos productos en base a materiales reciclados?
Un día decidimos sustituir el uso del auto por el de la bici. Pero quisimos ir más allá y comenzamos a idear estrategias para difundir el uso de la bicicleta a través de playeras con diseños propios. Después se nos ocurrió darle mejor destino a desechos como cámaras de bicicleta, rines, llantas, etc. y poco a poco fuimos incursionando en el mundo del reuso y reciclaje. A partir de ahí, se empezaron a diseñar productos hechos a partir del reciclaje y que a la vez tuvieran una nueva utilidad. Entonces se crearon ganchos para ropa, billeteras, puffs, muñecos y llaveros.

¿Cuál es la percepción de la gente sobre estos productos?
En general, la percepción de la gente es positiva. Lo que más se valora es la creatividad para transformar algo que aparentemente ya no tenía uso, y el esfuerzo que implica rescatar esos materiales y adecuarlos para que puedan trabajarse y tomar una nueva forma. Sin embargo, aún en nuestro medio, hay personas que minimizan el valor final del producto, pues piensan que al ser hechos de materiales que se toman de la basura y "no nos cuestan nada", deberían ser baratos. Afortunadamente, cada vez existe más cultura sobre el reciclaje y precisamente parte de nuestra labor consiste en hacer conciencia sobre ello.

¿Tienen alguna proyección con los productos reciclados, como llegar a producirlos en mayores cantidades, exportarlos, etc.?
Por lo pronto la producción de Glipp es a un ritmo artesanal (pues todos los productos son hechos a mano y en algunas ocasiones se elaboran bajo encargo de diseños específicos), y pueden ser enviados a otras partes del mundo por mensajería. Sin embargo, sí existe una producción mensual constante, la cual contempla participaciones en exposiciones y otros foros.

¿Creen que están aportando a crear un cambio de conciencia con respecto al tema ambiental?
Glipp nace, precisamente, como un esfuerzo por mejorar nuestro medio ambiente, del cual pretendemos contagiar a la comunidad para que también formen parte, y en un futuro se pueda convertir en un hábito y cultura de nuestra sociedad.

productos reciclados glipp

¿En qué proyecto están trabajando actualmente? ¿De qué se trata?
Como parte de nuestra filosofía, ahora Glipp ofrece un nuevo servicio que tiene el propósito de darle reuso a los zapatos que las personas, por alguna razón, ya no se ponen pero que tampoco quieren tirar a la basura. A quienes les interesa darle una segunda oportunidad a sus zapatos sin desembolsar lo que pagarían por unos nuevos, ésta es una excelente opción.

¿Dónde se pueden encontrar tus productos?
Los productos actualmente se promocionan a través de tres medios: TV y Radio, Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google+) y exposiciones locales. Estamos próximos a lanzar la página web, en donde se encontrará un catálogo de todos nuestros productos. Asimismo, tenemos un punto de distribución al sur de la Ciudad de México, donde también se encuentra nuestro taller.

Contacto:
Twitter: @GlippContacto
Google+ : Glipp Forrado
contacto@glipp.com.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

Proyecto innovadores como los que realiza Glipp son dignos de aplaudirse.
Ricardo Arenas

Publicar un comentario