17 de enero de 2013

Con entrega de mini basureros se inicia campaña “Yo limpio mi playa”

reciclaje playas

  • El Ministerio de Medio Ambiente, la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), la Municipalidad de Viña del Mar y Científicos de la Basura, presentaron esta novedosa iniciativa, que busca disminuir la acumulación de desechos en balnearios de la zona.
  • Con el uso de estos novedosos recipientes, los veraneantes podrán contribuir a mantener la limpieza y colaborar con el cuidado del medioambiente.

En 2011 se recolectaron 5.428 kilos de basura en 16 playas de la Región de Valparaíso, principalmente colillas de cigarros y plástico. Por ello, con el fin de evitar que esta basura se acumule en las playas, el Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), la Municipalidad de Viña del Mar y Científicos de la Basura presentaron la campaña “Yo limpio mi playa”.

A través de esta iniciativa, se repartirán 20.000 mini basureros reutilizables para que los veraneantes se preocupen de botar su basura donde corresponde. La idea es que estos mini papeleros, que se entregarán en las playas durante los fines de semana, no sean desechados y enviados a la basura, sino reutilizados.

En tal sentido, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez junto con valorar esta iniciativa aseguró la basura en las playas es un problema que año a año se repite, “por eso creemos que esta campaña servirá para que los turistas cuiden su lugar de veraneo, y se hagan parte de la solución, porque en la medida que todos colaboremos, todos tendremos un mejor país para vivir. Es muy importante lograr un cambio de conducta en los chilenos, para que así todos aportemos al cuidado del medio ambiente“.

“Yo limpio mi playa” es parte de una campaña que busca generar conciencia de que no todo es basura. Del 1,3 kilo de desechos al día que produce en promedio una persona, se puede rescatar un porcentaje importante que es reciclable.

De hecho, a diferencia de lo que muchos piensan el plástico es 100% reciclable, y a pesar de todo ese potencial que tiene, se recicla sólo un 12,5% con un esfuerzo prioritariamente de la industria, “Todos debemos comprometernos para tener un país más responsable con el medioambiente. Como industria hemos invertido y desarrollado proactivamente una infraestructura que permite reciclar los plásticos que se utilizan en Chile. Esto significa, por ejemplo, que en el caso de los envases de bebidas y jugos tenemos la capacidad para triplicar el reciclaje que se realiza hoy, con todo el inmenso beneficio que ello representa para nuestro medioambiente”, declaró el presidente de Asipla, Julio Compagnon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario