27 de enero de 2013

CDT se adjudica la evaluación de proyecto impulsado por PNUD-Ministerio de Energía

El proyecto debe incluir la medición de la satisfacción de los usuarios con respecto a la calidad del servicio que se entrega con las nuevas luminarias instaladas, evaluación que desarrollará la Corporación de Desarrollo Tecnológico, a través de su área de Construcción Sustentable y Eficiencia Energética.

eficiencia energetica

El Ministerio de Energía suscribió el 2011 con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- un convenio para ejecutar el proyecto piloto denominado “Programa de Mejoramiento de la Eficiencia Energética del Alumbrado Público”, que culmina a fines de 2013. En esta importante iniciativa, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT se adjudicó la evaluación de la satisfacción del cliente, que se desarrollará en febrero.

El proyecto piloto del PNUD tiene como objetivo fomentar la eficiencia del alumbrado público –AP-mediante la elaboración de un modelo de financiamiento que permita a los municipios incorporar nuevas tecnologías a sus sistemas de AP, cuya inversión -total o parcial- se financie con los ahorros obtenidos.

Entre los objetivos del programa destacan: la evaluación a nivel perceptual del alumbrado público de los habitantes beneficiarios de los proyectos de recambio de luminarias en las comunas de Coelemu, Purén y Porvenir; y el establecimiento de una metodología de medición que pueda ser aplicada en proyectos similares en el futuro.

La selección de las comunas se efectuó a través de un concurso, al que fueron convocadas todas las municipalidades, siendo Purén, Pitrufquén, Porvenir y Coelemu, las beneficiadas; las que además pertenecen al 50% de las comunidades de menores ingresos.

En estas localidades se están implementando proyectos demostrativos del mejoramiento de los sistemas de alumbrado público, lo que consiste en el recambio de las luminarias existentes que incorporen el concepto de eficiencia energética. Con ello se espera reducir el consumo energético, y los costos asociados, además, de independizar y mejorar los sistemas de control. Una vez implementados los proyectos se registrarán los nuevos consumos, costos de mantenimiento y comportamiento de los nuevos equipos.

Además de la satisfacción del cliente, la encuesta permitirá determinar la apreciación sobre la estética, calidad de la luz del alumbrado, dimensión de visibilidad nocturna y consideraciones de emplazamiento.

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