13 de enero de 2013

Artesanía en Reciclaje


El reciclaje es un concepto que cada día nos parece más común, y ya es mucha la gente que se ha sumado a este excelente habito de reciclar, pero esto no solo trae buenas noticias para el medio ambiente, sino también en términos de emprendimiento, como Artesanías en Reciclaje, quienes van más allá del reciclaje convencional y logran darle un valor agregado a cada una de sus piezas, a través del arte.

Los productos de Artesanía en Reciclaje se elaboran principalmente en base a neumáticos reciclados, pero también logran la incorporación de otros materiales reciclados como madera y el plástico.

Este es sin dudas un excelente ejemplo del Upcycling, donde se logra crear un objeto de mayor valor del que tenía originalmente, solo a través de la incorporación del diseño, creatividad y arte.



Los usos de los objetos son variados, y pueden ser desde decorativos, hasta útiles porta vasos.

Acá una breve entrevista a estos emprendedores:

¿Qué los motivo a hacer esculturas con materiales reciclados?
Vimos que es un área la cual no esta muy explotada aquí en Chile, solo habíamos visto cosas simples y nosotros quisimos llegar mas allá y el resultado fueron los productos que tenemos en este momento.

¿Cuál es la percepción de la gente sobre estos productos?
A la gente le llama mucho la atención, yo creo que por que no son cosas que se vean a diario, sobre todo con los neumáticos.

¿Tienen alguna proyección con los productos reciclados, como llegar a producirlos en mayores cantidades, exportarlos, etc.?
No hemos llegado a ese punto todavía, llevamos solo un año en esto y creo que debe pasar mas tiempo para encontrar productos que sean mas masivos, lo que tenemos ahora son exclusividades hechas por una necesidad de creación y búsqueda.

¿Qué creen que falta en Chile para que existan más emprendimientos como el de ustedes?
Yo vi un emprendimiento que inclusive salió en televisión, es sobre carteras hechas con neumáticos, también vimos en el área construcción, sin duda que mientras mas proyectos similares existan ayudaremos mas al medio ambiente, creo que eso falta, mas inventiva mas búsqueda y tal vez mas conciencia.

¿Creen que están aportando a crear un cambio de conciencia con respecto al tema ambiental?
Obviamente que si, al ver un neumático que puede estar perfectamente en un basurero convertido en algo bello como un Pingüino , un porta cerveza o una escultura es sobre todo para los niños una demostración que las cosas se pueden reutilizar y asi aportar al medio ambiente.

¿En qué proyecto están trabajando actualmente? ¿De qué se trata?
Por ahora nos estamos dedicando a vender los productos que ya hemos hecho, como pingüinos, cavas de vino con madera reciclada, porta cervezas, columpios con respaldo , Garzas , Cisnes etc.  Pero estamos en búsqueda de productos mas masivos, de uso diario, ya nos acercamos un poco con el porta cervezas y con las cavas, pero ya saldrán mas ideas, lo últimos que terminamos fue la escultura del tiburón de neumáticos.

¿Dónde se pueden encontrar sus productos?
Hemos hecho exhibiciones pero no permanentes, por ahora pueden encontrarnos en Facebook https://www.facebook.com/artesania.enreciclaje/photos_albums


Acá una muestra de algunos productos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario