29 de diciembre de 2012

Una tienda 100% sostenible

EROSKI cero emisiones

Cada día vemos como más y más anuncios de empresas, productos y por supuesto tiendas verdes, se toman los espacios publicitarios, y claro, muchos de ellos no son lo que parecen, pero hay que reconocer el esfuerzo que otras empresas que innovan en esta materia, y han logrado importantes avances.

Hace solo unos días la cooperativa EROSKI acaba de inaugurar en Oñati (Guipúzcoa, España), el primer establecimiento comercial 100% sostenible de Europa. 

Este nuevo modelo de tienda pone énfasis en el ahorro energético, lo que permitirá reducir un 65% el consumo de energía, y además las emisiones de CO2 que no logra mitigar, serán compensadas, lo que la pondrá en una categoría de "tienda de Cero Emisiones". Por ello ha sido el primero en obtener la certificación BREEAM España de construcción sostenible, y el primero en Europa en conseguir la certificación de gestión energética ISO 50001.


El proyecto comenzó en 2008 y contempla una una serie de medidas de construcción sostenible, de reducción del consumo energético, de gestión de los residuos, y de generación de energía renovable en el sitio.

Por ejemplo se ha instalado una pequeña granja solar fotovoltaica, la que tiene una potencia instalada de 20kw, además de claraboyas en la cubierta y fachada, que logran captar la luz natural, y de esta forma disminuir el consumo de energía en luminarias.

Por supuesto el edificio cuenta con luminarias LED de última generación, además de sistemas de gestión de agua, lo que permite considerables ahorros.

En cuanto a los materiales de construcción, gran parte son ecológicos o reciclados, como por ejemplo los carros de compra, los que provienen en un 100% de material reciclado.

También se consideraron otros factores del uso diario del edificio, y con el fin de alcanzar el objetivo de “residuo cero”, se reduce el volumen de residuos que genera la tienda, y se impulsa su reciclaje y valorización. Y se participará en proyectos de compostaje para reutilizar el 100% de los residuos orgánicos, y también los no orgánicos, ya que los clientes podrán reciclar en el establecimiento: pilas, móviles, bombillas, fluorescentes, etc.

Sin dudas esta tienda servirá como referente para futuras instalaciones que quieran aspirar a ser 100% sostenibles, y es de esperar que pronto se vean iniciativas aún más atrevidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario