14 de noviembre de 2012

Orbis Green Energy lo hace posible: Producir combustible a partir de desechos


Orbis Green Energy es una empresa líder en el área de la bioenergía que ya está presente en Venezuela. Con su tecnología reconocida en todo el mundo tiene la capacidad de usar desechos sólidos domésticos, urbanos y extra-urbanos, para producir biocombustibles y combustibles sintéticos. Luciano Aletti, presidente de esta organización, cuenta que la idea nació con el trabajo del científico alemán y especialista en catalizadores, el Dr. Christian Koch, quien durante treinta años se dedicó a imitar los procesos geológicos naturales que participan en la producción de petróleo. ¨Hace aproximadamente ocho años comenzamos a hacer las pruebas para llegar a un catalizador que logra convertir la masa orgánica en diesel. Nuestra materia prima es todo lo que se considera basura: alimentos, plásticos, plantas, tierra, desechos orgánicos, madera, telas, cauchos, cartón, papel, desechos de hospitales, aceite de todo tipo¨. Este emprendedor explica que si bien existen ya adelantos en otras energías verdes que generan electricidad es innegable que camiones, buques, tractores y otros transportes seguirán usando combustible. Además esta tecnología da solución al problema de la basura, que es un asunto mundial, sin distinción.


Cómo funciona. Aletti explica que la basura llega tras un sencillo proceso de separación durante el cual se sacan metales, vidrios y otros componentes que son vendidos (como la malla de acero de los cauchos). En palabras sencillas, todo lo que es orgánico entra en una prensa que comprime el material. Por proceso de deshidratación sale el líquido de los desechos, que bien puede ser empleado luego como abono orgánico o se reintegra a la producción. Posteriormente la basura es triturada y secada, para pasar a una cinta transportadora que la lleva a un mezclador donde se forma una pasta de petróleo. Este aceite viscoso entra en una turbina que funciona a altas revoluciones generando la fricción, núcleo de la creación del combustible. Se producen vapor y gases que van a una torre de craqueo donde finalmente se destila el diesel. ¨La producción de la planta puede ser en promedio unos 240 mil litros de combustible al día dependiendo de la calidad de la basura, de si tiene más productos derivados de la petroquímica o no. Una planta puede triturar diariamente unos 700 mil kilos de basura para sacar unos 240 mil litros¨.

¿Qué países han adquirido la tecnología de Orbis Green? ¨Ya tenemos negocios en Noruega, Suecia, Italia, India, España, Bulgaria, Austria y Suiza¨. Orbis tiene también planes importantes en Aruba y Colombia. Particularmente la isla quiere llegar en dos años a ser un territorio verde. En Alemania, donde se montaron las dos primeras plantas en una procesadora de cartón, se amortizaron los equipos en 17 meses. ¨Nuestra oferta va dirigida principalmente a las instancias públicas, porque son las alcaldías y gobernaciones las más agobiadas por la responsabilidad de la recolección de la basura¨. En Colombia se presentó un plan para la alcaldía de Bogotá, y otro también para la parte sur de ese país, donde existe una población campesina que no está unida al tendido eléctrico y debe proveerse de combustible desde Brasil. El espacio mínimo requerido es una hectárea para montar una mini refinería vertical y el abanico de negocios de Orbis Green está abierto a cualquier opción. En Venezuela sus adelantos cuentan con el respaldo de la Corporación Andina de Fomento.

Concientizar a ciudadanos y políticos. Aparentemente cualquier alcaldía debería estar deseosa de tener una planta de Orbis Green, sin embargo los vaivenes políticos no han dejado mucho espacio para analizar detenidamente un negocio que pretende hacer de Venezuela el centro de operaciones. ¨Hemos contactado a alcaldías y gobernaciones. El interés es altísimo pero a veces nos encontramos como en todos los países, en que hay trabas de todo tipo, no hay presupuesto, la burocracia para los procesos, la campaña electoral… y todo eso frena la introducción de la tecnología¨. No obstante Orbis Green está tocando todo el mercado latinoamericano. Para Aletti el interés parte de cada país en lo que respecta a proteger el ambiente. ¨Cuando hablamos de concientizar no solo hay que concientizar a los ciudadanos sino también a los políticos¨. Agrega que ¨hay mucha falta de seriedad en la parte ambiental y se generan costos a nivel de sanidad en el país¨. Es preocupante según su opinión que en las campañas electorales los candidatos no mencionen estrategias de saneamiento ambiental.

Una solución para los barrios venezolanos. Orbis Green ha pensado en estos sectores de la ciudad que existen también en otros lugares de Asia, Suramérica y Centroamérica. Es factible instalar plantas pequeñas en comunidades. Así, comenta Aletti, ya no se tendría que pagar por el transporte de la basura hacia otro sitio, se produciría el diesel que podría generar electricidad para el alumbrado público o para las rutas populares de jeeps para camionetas. Además, ya que las mini refinerías trabajan por vapor producen agua destilada que aunque no es potable se puede emplear en riego o limpieza. En este plan sería clave la conexión con otras empresas y con los habitantes. Sin duda capacidades hay, aportes de la investigación y el desarrollo también, el único detalle serían tan solo impulsar un poco más la voluntad de hacer las cosas.

Más información en http://www.kdvorbis.com/ y en @KDVGreenEnergy

@ideagenial
Miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario