29 de noviembre de 2012

Coopeuch lanza su primer Reporte de Sustentabilidad


La primera versión de este informe nace en el año en que Coopeuch celebra su aniversario 45º, coincidiendo además, con la declaración de este 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas por parte de las Naciones Unidas.

La cooperativa de ahorro y crédito, Coopeuch, dio a conocer su primer Reporte de Sustentabilidad, el cual expone en forma orgánica toda la gestión de la institución, en el marco de los principios de responsabilidad social empresarial y valores cooperativos que guían el accionar de la compañía.


Este documento es parte de la voluntad de transparentar y comunicar la gestión económica, social y ambiental de la empresa. Elaborado con la asesoría de Fundación PROhumana da cuenta del desempeño de la organización durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011.

El presidente del Consejo de Administración de Coopeuch, Raúl Novoa Galán, expresó en su discurso que “está en el ADN de la institución el compromiso con la sociedad, lo que ha significado que a lo largo de estos 45 años se ha trabajado por el desarrollo sostenible de los socios y la comunidad en general”. Destacó en ese sentido los valores relacionados con la ayuda mutua, la igualdad, equidad, vocación de servicio, honradez, la solidaridad y un espíritu innovador y dinámico. Añadió que desde la fundación de la empresa, en 1967, “no hemos cesado en la promoción de un cooperativismo responsable, orientados siempre por la búsqueda de iniciativas que beneficien al país y a sus habitantes, procurando que nuestro crecimiento y solidez financiera vayan en beneficio de la sociedad en su conjunto”.

Así también, enfatizó que las cooperativas entregan parte relevante de los beneficios económicos que generan a sus socios, promoviendo siempre “un cooperativismo responsable y cercano”, cuyos principios rectores “dan sentido a nuestro actuar, permitiéndonos construir una empresa que se destaca y entrega oportunidades a todos nuestros públicos de interés. Ésa es la esencia de Coopeuch”, recalcó. Asimismo, dijo que la organización tiene “el convencimiento de que educación y cultura son la base que nos permite
crecer como sociedad”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva Fundación PROhumana, Soledad Teixidó, se dirigió a los presentes celebrando la iniciativa de elaborar este informe, expresando que transparentar lo que se hace en la materia
corresponde a un nuevo modo de hacer economía en el país, del cual la cooperativa se ha hecho parte. “La responsabilidad social empresarial tiene que ver con una forma de ser y con los valores que nos orientan a construir sociedad, ya que necesitamos comunidades exitosas y personas felices”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario