13 de octubre de 2012

Que es una auditoría ambiental

auditoria ambiental

Es una práctica no tan antigua, se inició en los setenta en Estados Unidos. Es un proceso metodológico que busca la evaluación sistémica, documentada, periódica y objetiva de la gestión empresarial con relación al respeto al ambiente, medido éste con base en los estándares internacionales. Mediante esta revisión se pueden reducir los impactos ambientales, conocer y mejorar los procesos productivos, mejorar la utilización de los recursos, aumentar la calidad de los productos, aumentar el beneficio económico (una comercialización a tono con parámetros internacionales), facilitar la obtención de seguros, permisos, subvenciones, etc., mejorar el nivel de vida de los trabajadores y mejorar la calidad de vida del planeta.

Las razones para realizar una auditoría ambiental tienen que ver directamente con la exposición a la mirada pública. Sin duda, la sociedad ha cambiado y se ha vuelto más exigente al respecto, como consecuencia de la rapidez con la que llegan las informaciones y por ende los daños a la reputación de una empresa. Son esos los casos de los conocidos derrames petroleros que han sido origen de multas cuantiosas a multinacionales. Otra razón es la proliferación de los reglamentos ambientales a cumplir. Cada vez son más las leyes promulgadas con el fin de proteger el entorno y por tanto, se requiere constantemente de un proceso de supervisión y control de cumplimiento. Como tercera causa, está la necesidad de evitar ser sancionado. Las penalidades cada vez más elevadas generan esta necesidad de anticiparse, de prevenir futuras penalidades. Aunque el estado ideal es que cada empresa se revisara internamente en un acto de responsabilidad social y no por obligación.


Las auditorías no proporcionan respuestas a problemas sino que recogen información sobre los mismos y los identifican. La solución se da después, cuando la organización diseña su estrategia dentro de sus políticas activas y preventivas y su plan de acción para tomar medidas correctoras, protectoras o compensatorias.
Esta herramienta de gestión puede proporcionar a un gerente datos sobre la situación ambiental que rodea a su actividad económica, la legislación que lo afecta, el grado de cumplimiento que observa de acuerdo a dicha legislación y los riesgos derivados de su situación actual con relación a sus responsabilidades jurídicas. Más aún, una auditoria puede ser ingrediente medular de un buen plan de comunicaciones destinado a elevar el posicionamiento de una empresa en su segmento (si está al día en la observancia de la ley).

La amplitud y el alcance de un programa de auditoría ambiental están relacionados con las necesidades de cada empresa, obviamente a mayor complejidad técnica y mayor riesgo de un sector industrial la frecuencia de revisión es mayor, así como también según la trayectoria de sucesos desfavorables que ha tenido una organización. Los tipos de auditorías ambientales también varían, pueden ser del producto (de su ciclo de vida), del proceso, de residuos, de vertidos o de emisiones a la atmósfera. Debe ser llevada a cabo por un equipo experto que trabaje coherentemente, en equipo y apegado a la ética. La auditoria difiere del estudio de impacto ambiental, básicamente la primera es un levantamiento de información sin tanto peso legal, a diferencia del segundo, que suele ser obligatorio.

Las etapas o pasos de una auditoría ambiental son: el establecimiento de los objetivos, la selección del grupo auditor y la asignación de funciones, la planificación de las etapas que se cumplirán, el desarrollo de los instrumentos de recogida de información, el proceso en sí (estructuración y análisis de los datos) y la elaboración del informe final.

Es bueno preguntarse ante este rápido resumen, cuántas empresas nacionales tienen esta sana práctica de revisarse ambientalmente. Para tomar en cuenta, ya en muchos países no se habla sólo de responsabilidad social empresarial sino de responsabilidad empresarial ambiental.

@ideagenial
Miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario