3 de octubre de 2012

El cambio climático ya esta dañando la economía

emisiones co2

El cambio climático ya está dañando la economía mundial, y está costando al mundo más de 1,2 billones de dólares al año, lo que supone un pérdida del 1,6% del PIB.

Además, ya está contribuyendo a la muerte de casi 400.000 personas al año, según asegura un estudio elaborado por el grupo de DARA, una organización no gubernamental con sede en Europa, y el Foro del Clima Vulnerable.

Los impactos se hacen sentir con mayor intensidad en los países en desarrollo, de acuerdo con la investigación, donde los daños a la producción agrícola de las condiciones climáticas extremas relacionadas con el cambio climático está contribuyendo a las muertes por desnutrición, la pobreza y sus enfermedades asociadas.

La contaminación del aire causada por el uso de combustibles fósiles está contribuyendo también a la muerte de por lo menos 4,5 millones de personas al año.

El estudio, de 331 páginas, fue escrito por más de 50 científicos, economistas y expertos en política, y puesto en servicio por 20 gobiernos.

Para 2030, la estimación de los investigadores es que, el costo del cambio climático y la contaminación del aire causarán pérdidas del 3,2% del PIB mundial. Los países menos desarrollados del mundo sufrirán pérdidas de hasta el 11% de su PIB.

Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh, dijo: “Un aumento de la temperatura de 1 grado se asocia con la pérdida de productividad del 10% en la agricultura. Para nosotros, esto significa perder alrededor de 4 millones de toneladas de granos alimenticios, que ascienden a cerca de 2.500 millones.

Eso es aproximadamente el 2% de nuestro PIB. Sumando los daños a la propiedad y pérdidas de otros, nos encontramos frente a una pérdida total de alrededor de un 3-4% del PIB. Sin estas pérdidas, podríamos fácilmente haber asegurado un crecimiento mucho más alto”.

Sin embargo, las principales economías también se ven afectadas, ya que los climas extremos y el daño asociado -sequías, inundaciones y tormentas más severas- podría acabar con el 2% del PIB de los EE.UU. en 2030.

Si bien muchos gobiernos han adoptado la opinión de que el cambio climático es un problema a largo plazo, hay un cuerpo creciente de la opinión de que los efectos ya se están sintiendo. Los científicos se han alarmado por el derretimiento acelerado de hielo marino en el Ártico, que alcanzó un mínimo récord este año y, en caso de una fusión continuada a un ritmo similar, podría quedar sin hielo en verano a finales de esta década.

Connie Hedegaard, jefa de la Unión Europea en materia de clima, advirtió que el clima extremo es cada vez más común y que los efectos del cambio climático podrían afianzarse. “El cambio climático y los fenómenos extremos del clima no son un futuro lejano”, escribió en un comentario para The Guardian la semana pasada. “Los episodios meteorológicos extremos parecen estar convirtiéndose en la nueva normalidad”.

Michael Zammit Cutajar, exsecretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo: “El cambio climático no es sólo una amenaza distante, sino un peligro presente. Su impacto económico ya está con nosotros.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario