7 de septiembre de 2012

Uruguay promueve el ahorro de electricidad con la energía solar

energia solar

El sistema permite calentar el agua utilizada en las viviendas y disminuir el consumo de electricidad. La iniciativa estatal se llama "Plan Solar" e introduce más a Latinoamérica en esta tendencia. El Gobierno uruguayo quiere incentivar el uso de energía solar en los hogares de este país.

Un proyecto de la Dirección Nacional de Energía (DNE) y la estatal electroenergética UTE presentarán en septiembre una campaña informativa para incentivar el uso de calentadores y así disminuir en cerca de un 30% el consumo de electricidad en el país.

El director de la DNE, Ramón Méndez, expresó a la Secretaría de Comunicación que este sistema permite calentar el agua empleada en las residencias.

Conocido como "Plan Solar", el proyecto funciona desde el 22 de marzo e incluye bonificaciones por parte de UTE en el período de un año, mientras la compra del calentador recibirá financiamiento del Banco Hipotecario (BHU).

Entre los beneficios que este tipo de proyectos trae consigo se encuentra la sustitución de una parte del consumo de combustibles fósiles y/o electricidad, lo que significa que se evita el agotamiento de los recursos naturales limitados, así lo detalla un documento de la Unesco que aborda el uso de energía renovable en Uruguay y los proyectos que allí se desarrollan para ello.

¿Cómo financiarán este cambio los uruguayos interesados en utilizar energía solar?
El BHU otorgará el costo total de la inversión por lo cual el usuario no desembolsará dinero para la compra e instalación del equipo, el préstamo lo pagará con la bonificación y el ahorro mensual.

Los recolectores solares son fabricados en Uruguay, la instalación requiere un espacio de dos metros cuadrados en el techo de la propiedad y funcionan tanto en casas individuales como en edificios.

El documento de la Unesco detalla, además, que la Tierra, al estar ubicada a 150 millones de kilómetros del Sol, intercepta 4'000.000 de kWh todos los días, "con lo cual en pocos días recibimos más energía del Sol que la contenida en todas las reservas mundiales conocidas de combustibles fósiles".

Panamá también se une a esta tendencia con la construcción de la planta de energía solar, que será inaugurada el próximo año.

Por placc.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario