13 de septiembre de 2012

Más de 250 personas asistieron al Seminario Internacional de Eficiencia Energética en Edificaciones

seminario eficiencia energetica
  • El Seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, en coordinación con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la Corporación de Desarrollo Tecnológico presentó la experiencia en el mercado inmobiliario de Estados Unidos y analizó la situación actual en Chile.

El pasado 30 de agosto se realizó el Seminario Internacional de Eficiencia Energética en Edificaciones con el fin de exponer la experiencia de la incorporación de conceptos de sustentabilidad y eficiencia energética en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, un diagnóstico de la realidad en el país, además de las barreras e incentivos de la incorporación de estos criterios y desafíos futuros en el ámbito privado y público.

En la ocasión, los invitados internacionales mostraron la evolución de dichas nociones en el mercado inmobiliario estadounidense. Matt Ellis, Associate Director of Sustainability, CBRE (líder mundial en servicios inmobiliarios integrales), fue el encargado de hablar acerca de los éxitos y fracasos en la venta de proyectos sustentables y energéticamente eficientes en EE.UU. Asimismo, Eric Woodroof, Past-president de la Asociación de Ingenieros en Energía y CEO de Profitable Green Solutions, se refirió a la implementación y resultados del modelo ESCO (Energy Service Companies) en la gestión energética de edificios.

El segundo bloque estuvo orientado a conocer más acerca de la certificación en edificaciones. Gonzalo Santolaya Martinez, socio de la Constructora Santolaya, mostró la visión de la Certificación LEED desde el punto de vista del mandante. En representación del Ministerio de Vivienda Ragnar Branth, Jefe División Técnica del MINVU presentó el estado actual y las proyecciones futuras de la implantación en la calificación energética de viviendas del MINVU.

Por su parte, Cristián Yáñez, Subgerente Eficiencia Energética y Construcción Sustentable, Corporación de Desarrollo Tecnológico, indicó que “es muy relevante esta experiencia, ya que permite conectarse con el modelo de mercado norteamericano, una realidad mucho más cercana a la chilena que la de países europeos que cuentan con subsidios”.

Para finalizar, se realizó un foro de discusión respecto a los desafíos del sector, donde se contó con representantes del ámbito público y privado en el que los invitados plantearon sus puntos de vista respecto de las barreras e incentivos a la masificación de edificaciones sustentables y de eficiencia energética en nuestro país. Fueron parte de la conversación: Eduardo Contreras, Asesor Ministro de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Salinas, Director Comité Inmobiliario CCHC, y William Phillips, Director de la AChEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario