20 de septiembre de 2012

Lorenzo Morales: ambSol y la ingeniería ecoenergética – parte 1

  • Lorenzo Morales es ingeniero técnico, máster en energías renovables y desarrollo sostenible y asesor y evaluador estatal de competencias profesionales en Energía, Agua y Energías Renovables.

Es también socio fundador de ambSol, un despacho de ingeniería pionero en el ámbito de la eficiencia energética y la implementación de soluciones ecoenergéticas en organismos públicos y empresas.

Con el objetivo de ofrecer soluciones personalizadas para la reducción de gastos y emisiones de Co2, ambSol Enginyeria Ecoenergètica S.L. cuenta con un equipo de ingenieros y arquitectos pluridisciplinar, que centra sus esfuerzos en la excelencia técnica y ética de sus trabajos.

En esta entrevista, Lorenzo Morales nos explica cómo empezó este proyecto profesional, para centrarse después en las auditorías energéticas y, finalmente, hablar del pacto de colaboración firmado recientemente con Quenergia.

¿Cómo empezó el proyecto ambSol y cuál ha sido su evolución?
ambSol es un proyecto que se funda en enero de 2004, podríamos decir que fruto de una casualidad, de la mano de dos compañeros de carrera: Oriol Barber y yo mismo, Lorenzo Morales.
Nos encontramos en el Máster Universitario de Energía para el Desarrollo Sostenible que daba la Cátedra UNESCO en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa y decidimos empezar un negocio juntos.

Yo venía de trabajar en una empresa suiza de energía solar: Energie Solaire Hispano Swiss. Supongo que como todo estudiante acabado de salir de la carrera, creía que sabía mucho aunque era muy niño.

Pero de todos modos, unimos nuestros esfuerzos y probamos suerte situándonos en un pequeño local a pie de calle al lado de la UPC en Terrassa. Estos son nuestros orígenes.

Y en nueve años, hemos ido creciendo y nos hemos dedicado, básicamente, a hacer crecer un despacho que para nosotros es vocacional y al que tenemos en mucha estima.

¿Nos puedes explicar más detalladamente qué es ambSol Enginyeria Ecoenergètica, SLP y cómo funciona?
De manera concreta, se trata de un despacho de ingeniería avanzada en eficiencia energética y energías renovables. Esto que suena un poco complicado quiere decir, hablando claro, que nuestra función es crear productos basados en tres pilares: el consumo reducido de energía, bajos costes y con respeto por el medio ambiente.

O diciéndolo de otra manera, hacemos edificios verdes que por ello no cuestan más. Hacemos que las ciudades se desarrollen de manera sostenible y todo esto siempre teniendo en cuenta que la energía es dinero.

Éste es el leit motiv de nuestro despacho. Si tengo que serte sincero, en realidad, nadie nos contrata por conciencia medioambiental. Nos contratan porque les hacemos ahorrar dinero a través de hacer un uso más inteligente de la energía, utilizar energías verdes o hacer edificios que sean más respetuosos y que pidan menos de nuestro planeta.

¿Qué servicios ofrecéis exactamente?
ambSol es consultoría e ingeniería. ¿Y qué significa exactamente?, te preguntarás…
Empezando por el concepto de ingeniería, en ambSol diseñamos edificios o sus instalaciones de alta eficiencia que utilizan la energía limpia de manera eficiente. Además de su diseño, vigilamos que los proyectos se ejecuten según nuestros criterios y finalmente los certificamos. Los ingenieros somos como notarios técnicos. Damos fe de que aquello que hemos creado está bien y recae sobre nosotros la responsabilidad civil de que así sea.

En cuanto a la función de consultoría, existe todavía mucho desconocimiento en cuanto a prácticas que pueden ayudarnos a todos a ser más eficientes energéticamente. Nosotros nos dedicamos en parte a la investigación y desarrollo de estas prácticas. Por ejemplo, estudiamos qué debe hacer una ciudad para consumir un 20% menos de energía en cinco años.

¿En qué consisten las auditorías energéticas?
Una auditoría se basa en el análisis y el diagnóstico, así como en las medidas que se pueden adoptar para mejorar el comportamiento energético de un equipamiento, un edificio, un pueblo o hasta de una ciudad.
Se trata, básicamente, de entender cómo se está utilizando la energía, qué prácticas son susceptibles de ser mejoradas, cómo se pueden mejorar y cuánto dinero costaría enmendarlas. A partir de este último punto se debe valorar si a nivel económico es realmente interesante ejecutar las prácticas aconsejadas.

La formación a los usuarios de los inmuebles como servicio que ofrece ambSol es un punto que nos llama especialmente la atención. ¿Qué tipo de formación obtienen?
Verás, te he estado hablando de eficiencia energética pero realmente donde la sociedad pierde más energía y donde un edificio está tirando dinero es en el uso que se hace del mismo y en las prácticas empleadas.
Poniendo un ejemplo ‘de calle’, por así decirlo, tú puedes tener bombillas muy eficientes, pero las puedes tener encendidas cuando hay luz natural.

Nosotros nos dedicamos a formar a conserjes y a otras personas que están día a día en un edificio para que cambien sus hábitos de consumo en el trabajo. Les enseñamos cómo gestionar el edificio para que consuma menos, así como a tomar los datos necesarios para que puedan informar a los propietarios de las medidas que se deberían adoptar.

Además, les concienciamos del porqué de la importancia de cambiar sus prácticas. En definitiva, se trata de intentar ir corrigiendo ciertos hábitos mediante la adquisición de conciencia y no tanto a nivel de prácticas de eficiencia relacionadas con la ingeniería.

¿Nos podrías explicar algún caso práctico sobre algún organismo público o empresa con el que hayáis trabajado?
ambSol trabaja muchísimo para la administración catalana. En estos nueve años hemos realizado más de 8000 proyectos. En el caso de la administración autonómica nos encontramos con el Institut Català de l’Energia (ICAEN) y si nos referimos a la provincial se trataría de la Diputació de Barcelona. Además, muchos de nuestros trabajos están dirigidos a los ayuntamientos.

Te pongo dos ejemplos muy recientes: ambSol ha escrito el Quadern Tècnic de la Biomassa de Catalunya, un ejemplar que hemos redactado para el ICAEN dentro de su colección editorial de energías renovables y eficiencia energética y que pretende enseñar a los instaladores catalanes las diferencias entre las instalaciones convencionales y las de biomasa. ambSol es el despacho con más currículum en biomasa de Catalunya.

Y ahora vamos a elaborar el Plan de Acción de Energía Sostenible de Matadepera, para el que vamos a analizar y diagnosticar qué tiene que hacer el municipio para ahorrar un 20% de su energía, emitir un 20% menos de gases de efecto invernadero y tener un 20% más de energía limpia para el año 2020.

Publicado en quenergia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario