24 de agosto de 2012

Punta Arenas: Nuevos proyectos sustentables son ejemplo de ahorro energético para la región

construccion sustentable

  • En los últimos meses se han desarrollado una serie de proyectos sustentables que permiten ahorros de hasta un 30% en climatización de ambientes y logran estar operativos en tiempos récord. Estas características los han hecho especialmente atractivos para el sector educacional y hospitalario.
  • Empresas y diversas instituciones gubernamentales han validado los beneficios de esta técnica constructiva, los que se han concretado ya en edificios públicos, clínicas, escuelas e instalaciones habitacionales, entre otros proyectos. Al Teatro Municipal, pronto a inaugurar, se sumarán la nueva Clínica Croacia y la Escuela de Lenguaje Grimaldi, todos construidos con paneles aislantes Metecno.


La tendencia “verde”, el cuidado del medio ambiente y la incorporación de técnicas y materialidades que favorezcan ahorros energéticos, han llegando con fuerza a la última región del país y sobre todo a Punta Arenas. Esto se ha visto reflejado en una serie de construcciones, en todos los ámbitos, que se han levantado en la línea de la eficiencia energética y una menor contaminación ambiental.

Se caracterizan por su rapidez y disminución en el uso de recursos para su construcción, y una vez terminados permiten ahorros sustantivos en climatización y operación.

Esta tecnología ya ha sido utilizada en la región con excelentes resultados, proyectos como el Hospital Regional de Punta Arenas, el campamento de la mina invierno, y el Polideportivo Bicentenario 18 de Septiembre, fueron realizados con estas técnicas constructivas. El Teatro Municipal de Punta Arenas también fue restaurado materiales de edificación sustentable y hoy en día se prepara para su esperada re-inauguración al público.

El desarrollo de estos proyectos en la ciudad de Punta Arenas, la han convertido en un modelo a seguir de la construcción sustentable del país.

Nuevos e innovadores proyectos en la región
En el tema hospitalario este sistema genera innumerables beneficios porque estas materialidades permiten mantener climatizadas las instalaciones a un menor costo.

En la actualidad, la Clínica Croacia está desarrollando un nuevo edificio que se estrenará en diciembre. Según señaló Luis González, Gerente General de Netgeo, las nuevas instalaciones contarán con más de 500m2 construidos y 19 módulos de atención para pacientes con tratamiento de diálisis. Este será el primer edificio en su tipo construido completamente aislado con paneles Metecno, constituidos por dos láminas de acero y núcleo aislante de poliuretano, lo que permitirá tener un espacio con temperaturas estables que ahorre considerablemente el gasto energético en ítems de climatización.

En el ámbito educacional, la Escuela de Lenguaje Grimaldi es otro proyecto que fue desarrollado con esta tecnología constructiva sustentable. Su ampliación permitió recibir a nuevos alumnos con problemas de aprendizaje del lenguaje, con dos salas de capacidad para 20 alumnos cada una. Al igual que la Clínica, la Escuela Grimaldi contó con paneles pre fabricados de poliuretano en su construcción.

“Este tipo de paneles de acero para la construcción son fabricados con la última tecnología en base al poliuretano, material considerado como el mejor aislante térmico del mercado, lo que permite que las construcciones ahorren alrededor de un 30% en energía para climatización de los ambientes, ítem muy importante sobre todo para regiones australes como Magallanes, donde las temperaturas son muy extremas. Además, construir con estos paneles implica disminuciones sustantivas en los tiempos de ejecución y en la cantidad de material utilizado, ya que son monolíticos, listos para instalarnos y de rápido montaje. En hospitales y escuelas el tiempo de la operación es fundamental por lo que estas técnicas se convierten en las mejores en su tipo” señaló Paulo Vergara, Representante Comercial de la multinacional Metecno, empresa líder en producción de paneles aislados con poliuretano.

Metecno utilizó en estos últimos proyectos paneles Frigowall, diseñados para mantener la temperatura en ambientes extremos, los que se espera aplicar en otros proyectos de la región.

Otro de los innovadores proyectos para región será un complejo de servicios en la Tierra del Fuego que contemplará la construcción de un hotel, cabañas, oficinas, restaurante, ferretería, entre otras instalaciones, las que serán edificadas en su totalidad con materiales que beneficien la eficiencia energética y el cuidado medio ambiental de la zona como los paneles de acero en sus pisos y techumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario