22 de agosto de 2012

Ministra del Medio Ambiente lanza programa Ecochilectra en Recoleta

reciclaje recoleta

  • La iniciativa permite descontar parte de la cuenta de la luz a quienes se inscriban en este programa de reciclaje.

La Ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, junto a la Alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier y el Gerente de Medio Ambiente e Innovación de Chilectra, Jean Paul Zalaquett, lanzaron el programa Ecochilectra móvil, iniciativa que permite descuentos en la cuenta de luz de aquellas personas que se inscriban en el Programa.

La iniciativa, que contribuye al desarrollo del tratamiento de residuos en el país busca contribuir con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la sociedad, fomentando el reciclaje en la comunidad mediante el incentivo de la disminución de la cuenta de energía eléctrica de sus inscritos o donando dicho descuento a alguna institución de beneficencia.

Consultada al respecto, la Ministra Benítez, dijo que existe mayor interés de reciclar por parte de la ciudadanía y destacó el programa. "Proyectos como éste son un ejemplo para el mundo privado, ya que no sólo fomentan la minimización de los residuos y el reciclaje, sino que además generan empleo para un importante sector".

El Ecochiclectra Móvil, lanzado en Recoleta, también opera en la comuna de Santiago, Providencia, La Florida y Quilicura donde también genera descuentos en las cuentas de luz de los vecinos suscritos. En este sentido el cliente que ha obtenido más descuentos ha podido cancelar hasta el 10% de su cuenta. "Este cliente domiciliario entrega material reunido por toda su familia, ya que este descuento es un aporte para el presupuesto de su hogar. La cantidad de material entregado por cada retiro en promedio es de 80kg, con ello ha podido cancelar más del 10% de su cuenta", afirmó Jean Paul Zalaquett.

reciclaje

La recolección de los materiales reciclables se realiza a través de un contenedor, transportable, el que tiene una capacidad de 2 toneladas y que puede ser instalado en zonas estratégicas de las comunas. Para efectos de acopio los vecinos deben trasladar los materiales hasta este punto, donde son pesados para posteriormente calcular el respectivo descuento.

En el contexto del lanzamiento la Alcaldesa, Sol Letelier hizo un llamado "a todos nuestros vecinos de Recoleta que se acerquen hasta estos puntos de reciclaje y nos entreguen sus envases de vidrio, botellas plásticas, diarios, revistas, cartón, papel, latas de aluminio y tetra pack, todos materiales reutilizables que nos permitirán contribuir a tener una comuna ambientalmente amable con su entorno y comprometida con el cuidado del medio ambiente".

En este sentido, la experiencia con esta iniciativa ha sido altamente provechosa, ya que los vecinos agradecen y se empoderan del proyecto al tener la trazabilidad de los materiales entregados, ya que se entregan informes periódicos sobre los beneficios ambientales generados por el reciclaje de la comunidad.

La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó la iniciativa y afirmó que "el sistema Ecochilectra es altamente valorado por nuestro Ministerio ya que no sólo entrega una innovadora solución para acercar el reciclaje a los hogares, sino que además ayuda a que la ciudadanía participe, se sienta integrada y retribuida por el esfuerzo que realiza. Por otro lado quiero felicitar la iniciativa porque cada vez llega a más comunas, como son el caso de Recoleta, Quilicura, La Florida, Santiago, Providencia y Peñalolén".

Cabe destacar, que dependiendo de la adhesión de los vecinos al programa se estima que un grupo de mil 700 clientes puede reciclar en promedio estimado de entre 18 y 22 toneladas al mes.

Publicado por mma.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario