10 de julio de 2012

¿Que son las fachadas vegetales?

fachada vegetal

Las fachadas vegetales son un concepto similar al de un jardín, pero sobrepuesto en un muro de un edificio o casa estando por lo general en una posición vertical. El objetivo es lograr que un muro normal, pueda tomar vida y ser una parte fundamental de la arquitectura, tanto desde el punto de vista estético, como desde el punto de vista del confort de los habitantes del edificio.

No todo tipo de plantas se pueden cultivar en una pared vegetal, deberán ser especies de tamaño pequeño y que cuenten con la capacidad de crecer en una posición vertical, ya que estas deberán vivir dentro de un marco o estructura que soportara nuestro jardín.

También se deben considerar plantas que sean adecuadas y que se adapten de forma perfecta al clima, la disponibilidad de agua, la orientación concreta de la fachada en relación con su disponibilidad de luz solar, sus requerimientos de nutrientes, etc. Por lo general se deben preferir plantas autóctonas de la zona.

Habitualmente las fachadas vegetales cuentan con 3 partes, primero un marco contenedor, que es una estructura donde se soportaran las plantas, esta estructura debe estar fija a la fachada de la casa, y por lo general es de plástico, o metálico, dependiendo de las dimensiones y peso que deberá soportar.

Segundo es el sustrato, que es el medio que proporcionara los nutrientes y una base para fijar sus raíces y sostenerse. En principio se busca alcanzar un equilibrio en el cual la capa de tierra sea lo más fina posible y que permita el cultivo adecuado de las especies seleccionadas. 

Por ultimo esta el sistema de riego, ya que las plantas en posición vertical deberán regarse de forma artificial, ya que en muchas ocasiones recibirán muy poca o ninguna agua de lluvia. En método normalmente elegido es el riego por goteo. Esta técnica consiste en dejar caer gotas de agua desde lo alto de la fachada la cual se va deslizando por el sustrato de toda ella. El sobrante de esta agua se recoge en la parte inferior en un canal. 

Entre las ventajas podemos encontrar que:


  • Mejora la estética del edificio
  • Mejora el aislamiento térmico y acústico
  • Absorbe Co2 y produce oxígeno
  • Humidifica el ambiente
  • Purifica el ambiente
  • Regula el clima local




No hay comentarios:

Publicar un comentario