6 de junio de 2012

Ministra Benítez lanza Informe del Estado del Medio Ambiente

estado medio ambiente

El documento, no sólo da cuenta de la situación de los distintos componentes ambientales que existen en Chile, sino que además fue calificado como un acto de transparencia y acceso de información hacia la opinión pública, el que además permitirá identificar los principales problemas en la temática medioambiental en el país.

Como un "hito muy relevante" fue calificado por la ministra María Ignacia Benítez el lanzamiento del "Informe del Estado del Medio Ambiente", documento elaborado por dicha cartera, y que da a conocer la calidad del medio ambiente en el país.

La secretaria de Estado destacó la importancia de este documento para la ciudadanía, recalcando que "estamos cumplimento con una de las promesas del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que consiste en desarrollar un "Indicador Ambiental", en el que se establezcan un conjunto de parámetros para medir el desempeño ambiental, considerando los objetivos nacionales y los compromisos internacionales, con el fin de asegurar una adecuada rendición de cuentas de nuestras autoridades ambientales".

El Informe del Estado del Medio Ambiente contiene tres ejes y doce capítulos, destacando aquellos aspectos de mayor relevancia para la salud de la población, como son la contaminación del aire, de los suelos, la gestión de residuos, el acceso al agua potable y alcantarillado, ruido y disponibilidad de áreas verdes.

El estudio también aborda aspectos relacionados con el patrimonio ambiental, como son la biodiversidad y recursos hídricos, silvoagropecuarios y cielos para la observación astronómica. A juicio de la secretaria de Estado, "estamos dando cumplimiento a una de las obligaciones que asumió este Ministerio como parte de la nueva institucionalidad ambiental establecida con la última modificación de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. Un reporte consolidado sobre la situación del medio ambiente a nivel nacional y regional, siendo éste el primer Informe de esta naturaleza".

Otro aspecto que destacó la ministra Benítez, es que este Informe es un importante avance en la gestión de las distintas instituciones del Estado, ya que la información que contiene es clave al momento de tomar decisiones en políticas públicas, "ya que se sistematizó la información ambiental de todo Chile, lo que facilita el diagnóstico y la toma de decisiones".

Asimismo, la titular del medio ambiente consideró que lo más relevante de este Informe, es que con él se materializa una de las aspiraciones más importante de la nueva institucionalidad ambiental: el derecho que toda persona tiene a acceder a la información ambiental, "puesto que se asumieron concretos orientados para mejorar la gestión y elaboración de políticas públicas ambientales, como también a fortalecer el sistema democrático, mediante la promoción de la participación de las personas en este ámbito. Este informe del Estado del Medio Ambiente es la materialización de estos compromisos, entregando y transparentando antecedentes sobre la situación ambiental de Chile y las principales políticas y acciones que como Gobierno estamos impulsando. Es un acto de transparencia inédito en el ámbito de las políticas públicas, que busca empoderar a la ciudadanía con información de calidad e indicadores de fácil comprensión, que le permita comprender el estado actual del país en materia ambiental e identificar los principales problemas y desafíos que tenemos como país. Con ello, esperamos que la ciudadanía cuente con mayores elementos y antecedentes para contribuir en la elaboración y discusión de las políticas ambientales que estamos impulsando desde el Gobierno".

Finalmente, indicó que "como Gobierno estamos convencidos que los ciudadanos deben ser parte integral de la solución a los problemas ambientales: cada cual en el rol que le corresponde debe asumir ciertas acciones que son importantes en el cuidado del patrimonio natural que poseemos. La publicación de este primer Informe del Estado del Medio Ambiente es un paso concreto en ese sentido, transformándose en una verdadera radiografía de la situación del Medio Ambiente en Chile, siendo una potente señal de transparencia hacia la comunidad".

Puedes descargar el Informe del Estado del Medio Ambiente aquí
Fuente: mma.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario