28 de junio de 2012

El futuro de la energía solar podría estar en las ventanas


Mientras en Chile y en general toda Latino-américa, recién estamos haciendo los cálculos si la energía solar fotovoltaica es rentable o no, en países como Alemania, el énfasis ya esta en el perfeccionamiento y desarrollo de tecnología que además de hacer más eficiente los paneles, buscan que su impacto visual se menor.

En este contexto la empresa alemana Heliatek, se encuentra desarrollando una tecnología que promete revolucionar las pequeñas instalaciones fotovotaicas gracias a unas moléculas orgánicas que se insertan entre los cristales, de tal forma de que una ventana podría generar energía.

Los nuevos paneles de Heliatek funcionan a la inversa de las pantallas de OLED, las que toman electricidad y emiten luz. Por ahora estas películas conformadas por una moléculas que llevan el nombre de HDR14TM, tienen un rendimiento muy bajo en comparación con un panel tradicional, llegando casi a un 10% de eficiencia. Pero claro con una ventaja abismante en cuanto a sus características físicas, como es la flexibilidad, ultra delgadez y además transparencia.

Por supuesto esta tecnología aún esta en pleno desarrollo, pero no cabe duda que en los próximos años estaremos frente a una nueva generación de paneles solares que además de tener mayores rendimientos, tendrán un bajo costo y una versatilidad de uso que motivara a todos los arquitectos a usarlos en sus proyectos.

Esta es la web de la empresa para conocer más de sus investigaciones y productos: heliatek.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario