5 de junio de 2012

Eficiencia energética para iluminación en la industria del retail

Supermercados y Centros Comerciales firmaron protocolo de eficiencia energética con Ministerio de Energía y Agencia Chilena de Eficiencia Energética



  • 15 ejecutivos relacionados y responsables de la energía de Supermercados y Centros Comerciales se graduaron hoy de un Curso de Iluminación eficiente
  • En el evento se lanzó además el Estudio de Iluminación Eficiente para el Retail desarrollado por la PUCV                                                 

Un importante compromiso para el uso eficiente de la energía formalizaron hoy con el ministerio del ramo y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), los gremios del sector retail, Supermercados de Chile A.G. y la Cámara Chilena de Centros Comerciales A.G. Ello, con la finalidad de continuar avanzando conjuntamente en la tarea de realizar un consumo eficiente de la energía como conducta permanente.

Lo anterior, se realizó en el marco de una nueva sesión de la Mesa de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail (MEESR), que contó con la participación del subsecretario de Energía, Sergio del Campo; el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), William M. Phillips A.; la presidenta de Supermercados de Chile A.G., Susana Carey; y el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero.

En el marco de la misma ceremonia se lanzó además el Estudio de Iluminación –“Guía Técnica de Iluminación Eficiente para el Sector Retail”- desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). 

Si bien en 2009 se firmó un Protocolo de Eficiencia Energética entre estas dos entidades de la industria del retail, lo que se busca en esta oportunidad es renovar el acuerdo previo y asumir nuevos compromisos en la materia con el ministerio de Energía y la AChEE. 

Andrés González, presidente de la MEES, destacó que “en el protocolo del año 2009 se estableció como objetivo economizar un 7% en el consumo de energía y se logró un sobre el 10%, lo que nos llena de orgullo y nos anima a continuar en esta tarea”. 

Por su parte, la presidenta de Supermercados de Chile A.G., manifestó que “a pesar del éxito obtenido, para nosotros es una gran responsabilidad asumir el desafío de convertirnos en uno de los sectores pioneros en operar con eficiencia en materia de energía en cada una de las más de 1.200 salas de atención de nuestros asociados, de Arica a Punta Arenas”. 

A través de la MEESR, se planteó atacar los distintas especialidades que consumen energía en el retail, entre los principales la iluminación, lo que llevó en primer lugar, la elaboración del Estudio de Iluminación Eficiente, que estuvo a cargo de la Universidad Católica de Valparaíso -apoyado por la AChEE-; y en segundo término, su posterior transmisión a los ejecutivos a través de dos cursos de capacitación, el cual permitió comprender los distintos componentes de un sistema de iluminación. 

Susana Carey destacó que estas dos iniciativas son de gran utilidad para mejorar el sistema operacional en los locales, ahorrando energía, optimizando la iluminación para el usuario y mejorando sus bases de licitación o de interlocución con los proveedores. “Estos son claros ejemplos que avalan el real compromiso que adquirió el sector frente al correcto uso de la energía. Nos interesa que la comunidad tome conciencia que es tarea de todos trabajar por disminuir los consumos energéticos, las necesidades de energías futuras y, de esta manera, mejorar la sustentabilidad del país”, puntualizó. 

Graduación Curso de Iluminación 

En la ocasión, se realizó también la graduación de 15 alumnos del Curso de Iluminación, que estuvo dirigido a ejecutivos, jefes de proyectos y encargados de energía de supermercados y centros comerciales. Participaron de esta iniciativa nueve empresas de retail: Tottus, Unimarc, Cencosud, Walmart Chile, Mall Plaza, Falabella, Parque Arauco, CAI Gestión Inmobiliaria S.A. y Sodimac. 

Andrés González afirmó que el curso estuvo a cargo de la Universidad Católica de Valparaíso y se dividió en dos etapas. La primera, constó de tres sesiones básicas sobre energía e Iluminación e incluyó una visita a los laboratorios de la casa de estudios; y la segunda, de ocho sesiones, estuvo destinada a profundizar los conocimientos técnicos. 

Agregó que la finalidad de esta capacitación es que los trabajadores de ambos gremios puedan entender el Estudio de Iluminación y logren llevar a la práctica los postulados que allí se les enseñan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario