14 de junio de 2012

Eco diseño, una combinación de arte y sustentabilidad

bolso verde

Para nadie es novedad que la tendencia vinculada a la producción ecológica de ropa esta en aumento, algo que deben asumir todos los actores del negocio de la moda (textil). 

En relación con esto, ya existen algunas Universidades e Institutos que han integrado dentro de sus programas formativos contenidos ligados a la producción y aun más importante al diseño sostenible. 

El potenciar el uso de materiales reciclados ha sido un pilar dentro del diseño de ecoproductos, especialmente accesorios, pero no basta con la simple utilización de estos materiales, sino que se debe agregar un valor extra mucho mayor para que nuestro producto final se pueda valorizar de tal forma de poder cumplir plenamente un segundo ciclo de vida, y es aquí donde el diseño cumple un rol fundamental.


Sin duda que a simple vista un producto fabricado de materiales reciclados puede ser atractivo, incluso puede llevar una etiqueta "eco", pero esta sola característica no es suficiente, debemos comenzar a ver el todo, es decir, interesarnos también por la forma en que fue fabricado y si los procesos de producción provienen de fuentes fiables, respetando el medio ambiente y principalmente los trabajadores que estuvieron involucrados.

Por supuesto que al trabajar con mejores estándares laborales y materiales reciclados, el proceso se hace más complejo (por ejemplo, clasificar los materiales reciclados) haciendo que el precio final del producto termina siendo muy elevado y sólo se terminara destinando a segmentos reducidos.

Aún queda un largo camino en masificar la moda sostenible, especialmente en términos de competitividad, donde priman los productos de bajo precio en que no se respetan ni el medio ambiente ni los trabajadores. Por este motivo los diseños ecológicos, se deben enfocar en integrar un diseño muy superior al de los productos tradicionales, posicionándose con una calidad superior a la que ofrecen las tiendas tradicionales, y  satisfaciendo las necesidades de un publico que cada vez exige más.

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