3 de mayo de 2012

¿Qué es la sustentabilidad?

desarrollo sostenible

Pese a que la sustentabilidad es una expresión que vemos comúnmente en publicidad, este término se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles. 

Normalmente se utiliza en 3 contextos, primero en la ecología, donde la sustentabilidad se refiere a sistemas ecológicos o biológicos que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo, como puede ser el caso de un bosque. 

Y dentro de los contextos económicos y sociales, donde se podría hablar de satisfacer las necesidades actuales sin perjudicar a las futuras generaciones. 

También utilizamos el desarrollo sustentable como una forma de evaluar muchos proyectos, donde consideramos variables ecológicas, económicas y sociales. Buscando un perfecto equilibrio entre los tres pilares. (como se ve en la imagen al principio del post)

A veces confundimos el desarrollo sustentable, con el desarrollo verde, y la verdad es que pueden tener muchas semejanzas, pero este ultimo puede ser visto en el sentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar la "sostenibilidad ambiental" por sobre la "sostenibilidad económica y cultural". Esto a veces puede traer problemas, ya que muchas veces el dar prioridad al desarrollo ambiental, trae consecuencias en la económico, siendo no viable la inversión, lo que eventualmente traerá consecuencias. 

Existen tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenible: 

  • Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. 
  • Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. 
  • Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. 

Estas reglas para muchos suponen que no existe un crecimiento de la población, un factor que sin duda ha afectado el desarrollo en nuestro planeta en estos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario