13 de mayo de 2012

Bioplástico en las graderías de los nuevos estadios

Amsterdam arena

No solo Brasil esta enfocado en hacer estadios más verdes y sustentables, En Holanda no se quieren quedar atrás en esta tarea y han desarrollado un innovador proyecto que lleva el nombre de "Gradas de azúcar", el que consiste en renovar las graderías con sillas de un material bioplástico de producción sostenible. 

Por supuesto que si se trata de caña de azúcar, debe estar involucrado Brasil en el proyecto, Y fruto de eta alianza entre ambos paises, se ha elegido como materia prima renovable, etanol de caña de azúcar.

Este año, el estadio del club Ajax, pionero en la materia, recibirá dos mil sillas de polietileno en concepto de prueba, y la sustitución se completará en el 2015. Simultáneamente, el estadio Arena Fonte Nova, en la brasileña Salvador, finaliza las obras y será el primero en el mundo en poseer una tribuna completa fabricada en bioplástico.

Pese a que el Arena de Ámsterdam será el primero en recibir la nueva tecnología, el estadio de el Salvador será el primero en contar con una tribuna completa fabricada con este derivado de la caña de azúcar.

Desde la última Copa del Mundo, la FIFA está desarrollando el programa 'Green goal', para incentivar el uso de tecnologías renovables. Una iniciativa que ha tenido excelentes resultados en cuanto a la modernización de estadios en todo el mundo.

El precio de la resina brasileña es competitivo con el del plástico común, ya que las propiedades físicas y químicas son idénticas. El plástico verde a escala comercial sólo existe en Brasil. Anualmente, la empresa Braskem produce 200 toneladas de resina, para lo cual utiliza un 3% de la producción nacional de etanol. 

Además el plástico verde no es biodegradable y necesita ser reciclado para completar el ciclo de sustentabilidad, por lo que debe ser considerado su ciclo de vida completo para utilizarlo en nuevos proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario