10 de mayo de 2012

En Valdivia será lanzamiento del Informe Planeta Vivo 2012

planeta vivo

El próximo martes 15 de mayo se lanzará en todo el mundo este reporte que muestra la salud actual del planeta en términos ambientales. En Chile, la presentación se llevará a cabo en la Universidad Austral y contará con la participación de los destacados académicos Manfred Max-Neef y Antonio Lara. Valdivia,

Las tendencias más relevantes respecto a los cambios y proyecciones en la salud de la Tierra y sus ecosistemas serán presentadas el próximo martes 15 de mayo en la Universidad Austral (UACh), en el lanzamiento del Informe Planeta Vivo 2012.

Este reporte constituye actualmente el diagnóstico más relevante respecto al estado ambiental del planeta. Es elaborado por WWF, la organización mundial de conservación, en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) y la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), a quienes se suma este año la Agencia Espacial Europea (ESA).

La presentación del informe se realizará en forma simultánea en todo el mundo, escogiéndose a Valdivia para su lanzamiento en Chile.

Durante la actividad, que se llevará a cabo a partir de las 11 horas en el Auditórium 3 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja UACh, participarán comentando el documento los destacados académicos Manfred Max-Neef y Antonio Lara.

La presentación podrá ser seguida online desde todo Chile a través de http://tvaustral.uach.cl/

Reporte 2010
La huella ecológica es uno de los principales indicadores utilizados en el Informe Planeta Vivo, el cual en su edición 2010 mostraba una alarmante duplicación en la demanda de recursos naturales desde 1966, lo que implica en la práctica que la Humanidad está utilizando 1.5 planetas para satisfacer sus necesidades. Asimismo, el reporte puso en evidencia una disminución de 30% en las especies de vertebrados a partir de 1970.

El Informe Planeta Vivo 2010 situó a Chile en el lugar 50 entre los países con mayor huella ecológica, de un total de 152. En consecuencia, si todos los habitantes del mundo vivieran como un ciudadano chileno, se haría necesaria una biocapacidad equivalente a 1,8 planetas Tierra para absorber los desechos de CO2 y mantener su ritmo de consumo de recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario