23 de abril de 2012

Seminario ACERA 2012: Factibilidad técnica para incorporar ERNC al sistema eléctrico nacional

Estudio de ACERA: Dan a conocer la factibilidad técnica para incorporar ERNC al sistema eléctrico nacional


Una de las discusiones que hoy está en boga tiene relación con la integración de las energías renovables no convencionales (ERNC) en los sistemas eléctricos nacionales. Es por eso que interesa estudiar y analizar la factibilidad técnica de inserción de ERNC dada la actual configuración del sistema eléctrico nacional. De esta forma, la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) entregará los resultados de un estudio denominado “Factibilidad Técnica de la Incorporación de las ERNC al Sistema Eléctrico Nacional”, con el fin de entregar los argumentos al respecto. La investigación fue realizada por el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y liderada por Rodrigo Palma.

La actividad, que se llevará a cabo el próximo 26 de abril en el Auditórium de la SOFOFA desde las 09:00, contará además con la participación de los expertos internacionales Mahesh Marjoria, vicepresidente de Global Grid Integration, y Alvin M. Razon, consultor sénior del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

Del mismo modo, expondrán los directores ejecutivos de los CDEC SING y SIC, Daniel Salazar y Eduardo Ricke, respectivamente; Gabriel Olguín, subgerente de estudios de Nuevas Tecnologías de Transelec. Los moderadores de los bloques serán Hugh Rudnick, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ramón Galaz, gerente general de Valgesta.

Junto con la entrega de los resultados del mencionado estudio, el objetivo de la actividad es crear una instancia de análisis, intercambio y difusión con la participación de los CDEC e importantes panelistas nacionales y extranjeros.

De esta forma, se abordarán temas como:
  • Qué requieren las ERNC de los sistemas de transmisión y cuál es su impacto sobre ellos
  • Cuáles son las implicancias de este tipo de energías sobre la operación del sistema
  • Sistema de transmisión seguro y confiable, diseñado para permitir el acceso a todas las fuentes de generación (concepto de carretera y/o multicarrier eléctrico)
  • Cómo desarrollar proyectos ERNC que impacten favorablemente en la demanda de los grandes usuarios de energía (clientes libres, industriales, mineros)
  • Participación de fabricantes y tecnólogos que facilitan la incorporación de las ERNC en el sistema (nuevas tecnologías, soluciones energéticas eficientes, etc.)
  • Institucionalidad sectorial que necesita Chile para el desarrollo de las ERNC hacia el 2020
  • Tendencias Internacionales para el desarrollo (innovación y tendencias) e incorporación de las ERNC
El evento se encuentra enmarcado dentro de una serie de actividades que está realizando ACERA durante 2012 como serán el seminario de Impactos macroeconómico de la meta 20/20 a realizarse en agosto y la primera Feria Eólica y Solar a realizarse en octubre. Esta ocasión será una importante oportunidad para el intercambio de opiniones con autoridades del sector, ejecutivos, profesionales, consultores y docentes vinculados al ámbito de las ERNC en Chile.


Más información en acera.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario