9 de abril de 2012

Paneles solares híbridos, fotovoltaicos y térmicos

panel solar fotovoltaico termico

Tradicionalmente se utilizan los paneles solares fotovolaicos para generar electricidad, y los térmicos para generar calor, pero ahora la ultima tendencia es aprovechar ambas características en un solo sistema, generando más energía y en un mismo espacio.

Ya son varias las compañias que se están enfocando en el desarrollo de estos tubos solares híbridos, fotovoltaicos-térmicos, que logran mejorar la eficiencia de generación de electricidad al refrescar la célula solar fotovoltaica y al mismo tiempo aprovechan ese calor residual para el calentamiento de agua.

Una de las desventajas de los paneles solares fotovoltaicos, es que su eficiencia disminuye considerablemente al ser sometidos a altas temperaturas. Tomando en cuenta esto, los paneles híbridos utilizan el calor excedente, transfiriéndolo a un absorbedor de calor integrado en el mismo sistema. Gracias a esto se consigue aumentar la efectividad y potencia del generador en un 15%, y al mismo tiempo se reduce el espacio que antes se necesitaba para instalar los dos sistemas, puesto que se consigue una cogeneración simultanea de energía eléctrica y térmica.

Este nuevo sistema de generación, también tiene una vida útil mayor que los sistemas fotolvoltaicos tradicionales, ya que las células trabajan a la temperatura optima todo el tiempo.

Por ahora no se ha masificado la producción de estos paneles, y todavía son solo prototipos, pero pronto ya se podrán ver los primeros módulos en el mercado.

1 comentario:

Jean-Paul Vimare dijo...

bonsoir,
J'ai quand même du mal à comprendre que ce genre d'installation ne soit pas obligatoire sur les maisons en construction et les nouveaux bâtiments publics. Ce serait créateur d'emplois et de plus le soleil gratuit..En France c'est comme ça. Leur saleté de nucléaire avant tout.
@micalement. fangav.org

Publicar un comentario