26 de marzo de 2012

¿Que es el Net Metering o Medición Neta?

net metering

Este sistema ya lleva años funcionando en el mundo entero y básicamente permite al cliente inyectar energía eléctrica al sistema, siendo especialmente útil para desarrollar aquellas tecnologías que producen energías renovables como la solar fotovoltaica y energía eólica. De esta forma, al final del período de facturación, el cliente sólo paga por su consumo neto, es decir, el total de recursos consumidos, menos el total de recursos generados.

Existen varias formas de implementar este sistema, ya sea a través de limitar la inyección de energía a algunas fuentes renovables, limitando la potencia máxima de la instalación e incluso fijando los precios. Pero siempre ayuda a potenciar la confianza en el sistema energético y promueve una diversa combinación de combustibles para generar electricidad.

Por supuesto que implementar un sistema de Net Metering requiere una creación de un marco regulatorio claro y que asegure el correcto funcionamiento de las instalaciones y del sistema.

Esto es variable para cada país y sistema energético, por lo que se debe evaluar muy bien el escenario, los costos y los beneficios de cada sistema de generación.

Cada vez son más los paises que buscan adoptar este sistema, y siempre la motivación es que los consumidores tengan la oportunidad de convertirse en un generador de energía eléctrica, limpia y renovable, ayudando a diversificar la matriz energética y ubicando la generación en los mismos centros de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario