24 de marzo de 2012

Nuevo proyecto en Chile: "Parque eólico Cabo Leones"

parque eolico chile cabo los leones

El proyecto "Parque eólico Cabo Leones" tiene por objetivo la construcción y operación de un parque eólico consistente en 85 aerogeneradores con capacidad para generar un total de 170 MW eólicos.

El proyecto eólico será habilitado en un terreno localizado en la Comuna de Freirina, Provincia de Huasco, III Región de Atacama.

El parque eólico aportará energías renovables al SIC, constituyéndose en el proyecto eólico de mayor envergadura a insertarse en la III Región. Se trata de un proyecto de tecnología de punta que será desarrollado por Ibereólica bajo un esquema de óptimo desempeño ambiental y compromiso social.

El proyecto eólico apuesta por un modelo de generación sustentable que aprovecha un recurso local, sin dependencia de combustibles fósiles, contribuyendo por tanto a la reducción de emisiones perjudiciales para la salud y que potencian el cambio climático. Su materialización involucra la creación de al menos 100 empleos directos durante la construcción. En su etapa de operación se crearán entre 8 y 10 puestos de trabajo directos de carácter permanente. También se prevé el incentivo de desarrollo de empresas auxiliares y de servicios.

La creciente demanda de energía que experimenta el país incentiva la necesidad de búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento a nivel nacional. La oferta eléctrica nacional se solventa fundamentalmente a partir de centrales de tipo convencionales, tales como plantas hidroeléctricas de gran tamaño y plantas termoeléctricas (carbón, petróleo y gas).

En el país solamente un pequeño porcentaje de la demanda está cubierto por energías renovables no convencionales (ERNC). No obstante, en los últimos años han mejorado significativamente las condiciones para el desarrollo de ERNC en el país, traduciéndose en el desarrollo de nuevos proyectos en esta área.

En este sentido, el proyecto “Parque eólico Cabo Leones” se enmarca en el mercado de generación eléctrica a partir del aprovechamiento de un recurso renovable como es el viento, produciendo una energía limpia y segura que aportará electricidad al Sistema Interconectado Central (SIC) para su distribución a nivel nacional, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética del país e implementando una fuente nula en emisiones de carbono (CO2) a la atmósfera.

La política ambiental de Grupo Ibereólica establece como propósito de la empresa el desarrollo de una actividad industrial sustentable y amigable con el medio ambiente, por lo cual el proyecto considera la implementación de programas de protección y recuperación ambiental, y la capacitación sistemática del personal en este tipo de medidas.

Según el documento, presentado para su aprobación en septiembre pasado, el parque eólico tendrá 85 turbinas eólicas y abarcará aproximadamente 94 hectáreas, en tanto la inversión llegará a 365 millones de dólares. La construcción debiera partir el 30 de abril de este año.

El Grupo Ibereólica también presentó una DIA relacionada con una línea de transmisión que conectará el parque eólico de la compañía con el Sistema Interconectado Central (SIC). La aprobación de la DIA de la línea de transmisión está prevista para el 24 de mayo del 2012. La construcción de la línea 220kV y 56,6 km comenzaría en enero próximo con una inversión 23 millones de dólares.

Eólica en Chile

2002: 1 MW
2003: 2 MW
2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 2 MW
2007: 20 MW
2008: 20 MW
2009: 168 MW
2010: 172 MW
2011: 205 MW

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario