17 de marzo de 2012

Las energías renovables en Bolivia

energia solar

Las energías renovables cada vez toman más importancia en toda América Latina, y los bolivianos así también lo están viviendo. Especialmente la energía eólica y solar tienen grandes posibilidades de desarrollo, con condiciones perfectas, una gran disponibilidad de viento y una de las mejores radiaciones solares del mundo.

Por supuesto que para que exista un desarrollo real, se deben implementar planes de medición en aquellas zonas que se prevé son más aptas para el desarrollo de las energías renovables. Esto sin duda requiere un cambio de mentalidad en la forma en que se enfrentan la industrialización, que hasta ahora se basa en combustibles fósiles.

En Bolivia, las energías renovables aún están en un estado incipiente y todavía no existe un marco legal en cuanto a su uso. Recién el año 2009 se publicó el primer Atlas Eólico de Bolivia, financiado por el Banco Mundial, es una herramienta de "prospección" eólica que permite dar los primeros pasos para el estudio de futuros proyectos de generación eléctrica mediante parques eólicos.

La penetración de energías renovables requiere de grandes inversiones, que en países desarrollados muchas veces es absorbida por el estado pero en países en desarrollo esto es complicado.

Pero si bien es difícil concebir un subsidio para incentivar las renovables, es posible pensar en las ventajas que ofrecen sistemas de energía autónomos para zonas aisladas, como por ejemplo sistemas de ACS, que son una opción de bajo costo y altos beneficios para lograr agua caliente.

El desafío por ahora se centra en fomentar este tipo de tecnologías, y dar los incentivos necesarios para comenzar a aprovechar los recursos que dispone el país. Y aunque aún se ve lejana la posibilidad de crear una industria en torno a grandes granjas fotovoltaicas o eólicas, es posible proyectar una fuerte entrada de energías renovables en pequeña escala, que provean de energía a zonas aisladas y permitan mejorar la calidad de vida en zonas rurales.

1 comentario:

SaraNievas dijo...

Cada vez se irán incrementando los modelos renovables, nosotros desde Ennera sabemos que son el futuro. La generación distribuida hará que seamos más eficientes energéticamente. Y esperamos que poco a poco todos los países se apunten a las renovables.

Publicar un comentario