18 de febrero de 2012

Nuevo mapa detallado de los recursos eólicos de EE.UU.

El DOE ha publicado un nuevo mapa detallado en alta resolución de los recursos eólicos en tierra y offshore de todo el territorio de los EE.UU.. El anterior remontaba a 1993

mapa eolico eeuu

Wind Powering America, una iniciativa para la promoción de la energía eólica lanzada por el Departamento de Energía (DOE), ha publicado un nuevo mapa de los recursos eólico de los Estados Unidos.

El mapa, disponible gratuitamente en el sitio de la WPA, contiene datos detallados sobre el viento de todo el territorio de los EE.UU. recogidos a una altura de 50 y 80 metros del suelo y con una resolución de hasta 2,5 metros. También informa sobre los recursos offshore que se encuentran a alrededor de 90 km de las costas, con datos recogidos a 90 m de altura, y una resolución de 200 metros.

Los valores son actualizados a marzo de 2010 y es la primera actualización de los datos hasta ahora disponibles sobre escala nacional, que se remontaban a 1993.

La primera observación que salta a la vista del análisis del mapa es que, contrariamente a lo que muchos pensaban, los recursos más abundantes en tierra no se hallan cerca de la costa. California, por ejemplo, que es uno de los estados costeros con mayores recursos, tiene muy pocas zonas con una velocidad del viento promedio superior a 6 metros por segundo.

En cambio, La verdadera riqueza eólica de los EE.UU. se encuentra en las grandes planicies del interior, cuyos vastos (y despoblados) territorios pueden contar sobre vientos con una velocidad promedio de más 8-10 metros por segundo.

Excelente también el potencial de las áreas offshore. Sobre la base de nuevos datos, el NREL (uno de los laboratorios de investigación más acreditadas de la DOE) ha calculado que, considerando sólo las áreas con vientos superiores a 7 metros por segundo, y suponiendo una densidad de plantas de 5 MW por kilómetro cuadrado (prácticamente una sola turbina/km²) la energía eólica marina instalada suma en total más de 4 millones de MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario